3 mayo, 2024

Corte Suprema de Lima declaró improcedente el pedido de un nuevo balotaje en Perú

El máximo tribunal de Lima desestimó el recurso presentado por un ex juez en favor de la candidata Keiko Fujimori, quien persiste en sus denuncias de fraude. En el planteo se solicitaba otra votación.

Por Alan Fox

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por un exjuez en favor de la candidata de derecha Keiko Fujimori, que buscaba que se declarara la nulidad del balotaje del 6 de junio y, consecuentemente, pedía una nueva votación.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso de Javier Villa Stein en favor de Keiko Fujimori, quien persiste en sus denuncias de fraude a favor del candidato de izquierda Pedro Castillo, el ganador del escrutinio que espera la proclamación oficial de la Justicia electoral.

Villa Stein había argumentado que la segunda vuelta «no cumple con las condiciones necesarias para considerarse una expresión autentica de la voluntad popular», pero la Corte limeña concluyó que esa clase de demandas constituye una alternativa a la que solo cabe acudir «cuando no exista ningún margen de duda sobre la carencia de elementos que generen verosimilitud respecto de la amenaza o vulneración de un derecho fundamental», reportó el diario La República en su portal.

A tres semanas del balotaje, las autoridades electorales todavía no pudieron declarar como presidente electo a Castillo por los numerosos recursos interpuestos por Fujimori para anular miles de votos en zonas andinas y rurales, donde el docente y sindicalista arrasó.

Con el escrutinio concluido, Castillo ganó las elecciones a Fujimori por una diferencia mínima: 50,12 % de los votos válidos a 49,87 %, con un margen de 44.000 votos.

La jueza que denegó la repetición de las elecciones señaló igualmente que la parte demandante no presentó pruebas suficientes para inferir que se falsificaron firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteró el número de votos para cada candidato.

La chance de un fraude fue rechazada por las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Ayer sumó su respaldo a los resultados la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que además pidió no recurrir a la violencia en las manifestaciones.

Mientras, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público y en reemplazo de Luis Arce, quien había denunciado un trato injusto con Fujimori, en medio de denuncias por presunta oferta de sobornos desde el fujimorismo a esa institución judicial para favorecer a la candidata.

Tras días de muchas denuncias cruzadas y una escalada de tensión, el JNE volvió a tener todos sus miembros en funciones y puede retomar sus audiencias para resolver las apelaciones planteadas por el partido de Fujimori, un paso obligatorio antes de proclamar al ganador del balotaje.

En tanto, Pedro Castillo recibió el respaldo de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, al igual que de exmandatarios de América Latina, quienes destacaron la transparencia de los comicios y valoraron, entre otras definiciones, el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU., que el martes calificó las elecciones peruanas como «libres, justas, accesibles y pacíficas».

«Perú ha votado, ha decidido, y lo que debemos preservar es que la decisión de los peruanos sea respetada, es lo que más debe preocuparnos como continente», exhortó Fernández en su intervención a través de una videoconferencia en la que además de Castillo y Arce participaron seis exmandatarios de América Latina, como Evo Morales y Dilma Rousseff, más diplomáticos en funciones, legisladores y excancilleres