Por Alejo Pombo

La defensa del policía Luis Oscar Chocobar, quien fuera condenado a dos años de prisión en suspenso por haber asesinado al joven Juan Pablo Kukoc en momentos en que escapaba, luego de haber asaltado junto a un cómplice a un turista en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, planteó la nulidad del veredicto del Tribunal Oral de Menores Nro. 2 e insistirá en que sea sometido a un Juicio por Jurados.

En tal sentido, el abogado Fernando Soto, quien representa al oficial de la Policía bonaerense, indicó que «el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires hizo lugar a nuestra apelación para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida resolviendo el planteo para que Luis Oscar Chocobar sea juzgado por un Jurado Popular».

Al respecto, el letrado comunicó que «por mayoría se decidió que nuestra petición estaba basada en las normas constitucionales que establecen la obligatoriedad de que todos los juicios penales sean definidos por Juicio por Jurados y que el planteo de ese derecho debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Por lo tanto, según anticipó Soto, «la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya aceptó recibir formalmente nuestra apelación y le dió tramite en los autos «Chocobar, Luis Oscar S/Queja por Recurso de Inconstitucionalidad denegado en/ Chocobar, Luis Oscar S/Homicidio Agravado (Art. 80 Inc. 7) y Robo con Armas. Querellante: Kukoc, Ivone Rosario», mediante el expediente Nro. 001086/2021-00.

En base a esta situación, «le hemos pedido al Tribunal Oral de Menores Nro. 2 que declare la nulidad de todo lo actuado en el debate oral respecto del ificial Chocobar y del veredicto de condena dictado en consecuencia, ya que debió haberse esperado a la resolución definitiva de nuestro pedido, que ahora está en análisis de los Ministros de la Corte Suprema de la Nación».

«Dada la trascendencia del tema, le hemos pedido al Tribunal Oral que, en forma subsidiaria si por alguna razón deciden no hacer lugar a la nulidad solicitada, suspendan el proceso hasta que la Corte Suprema se expida en definitiva, ya que la concesión del Recurso Extraordinario de Apelación implica, necesariamente, que una resolución apelada no pueda aplicarse y proseguir el proceso cuando se concede el derecho (excepcional y restringido) de revisión del caso por encontrarse en juego una «Cuestión Federal», que en el caso es el derecho a ser juzgado por Juicio por Jurados», afirmó el abogado.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, luego de varios meses de un debate semipresencial y que sufrió postergaciones por la pandemia del Covid-19, el policía Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso por haber asesinado al joven Juan Pablo Kukoc, en un polémico fallo que consideró que cometió un «homicidio calificado», con un «exceso en el cumplimiento del deber», casi en coincidencia con la pedido de la fiscal Susana Pernas. Se desestimó, de esta forma, la absolución pedida por la defensa del condenado