18 abril, 2024

Cada día hay mas consultas medicas por dolencias respiratorias

Cada vez hay más cuadros virales. Las bajas temperaturas, los ambientes extremadamente calefaccionados y algunos descuidos en materia de prevención son el escenario ideal para la proliferación de distintas enfermedades.

Por Gabriel Rodriguez

Dicen que hay una suba de casos de gripe y otras enfermedades en relación a años anteriores.

Cada vez hay más cuadros virales. Las bajas temperaturas, los ambientes extremadamente calefaccionados y algunos descuidos en materia de prevención son el escenario ideal para la proliferación de distintas enfermedades. Algunos especialistas señalan que las guardias pueden arrojar demoras de entre dos y tres horas en el servicio. Señalan que en la ciudad de San Luis, un tercio de las consultas obedece a cuadros respiratorios.

“Vemos un aumento considerable de gripe y de otras enfermedades en comparación a los años anteriores. La salvedad es que en ese tiempo estábamos en aislamiento preventivo, todo a instancias de la estrategia de abordaje COVID-19.Eso había bajado los índices de todas las afecciones, no solo de coronavirus. En San Luis, hemos registrado en los centros ambulatorios unas 18 mil consultas en los primeros 20 días de junio: una de cada tres presentó sintomatología respiratoria”, precisó la jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.

De acuerdo a la funcionaria, hay una importante circulación de influenza, adenovirus, coronavirus y sincitial respiratorio. No pocos puntanos manifiestan resfríos, dolores de cabeza, de garganta, tos, entre otros cuadros. Estas patologías son producidas en un amplio porcentaje por distintos virus y en menor medida por bacterias. Las infecciones afectan a las vías respiratorias altas como la nariz, la garganta, la tráquea y los bronquios; también pueden surtir efecto en las vías bajas, es decir, en los pulmones.

“El invierno es la época en donde están en su máxima expresión, es la etapa de mayor pico por así decirlo. La causa más frecuente de consulta en los servicios de salud tiene que ver con las enfermedades respiratorias. Todas estas cuestiones, ya sea gripe, resfrío, anginas o COVID-19, tienen recomendación de cinco días de aislamiento”, indicó.

El titular del Círculo Médico y neumonólogo, Rodolfo Toloza, remarcó que en el sector privado también se observa la tendencia. De hecho, aseguró que advierten el aumento de la demanda desde hace más de tres meses. Frente al contexto, recomendó mantener las pautas preventivas que se implementan para combatir la pandemia.

Weiher precisó que ante la presencia de síntomas lo principal es quedarse en casa, hacer reposo, mantenerse hidratado, concretar una dieta balanceada, ventilar los ambientes, higienizar las superficies, lavarse las manos y utilizar el tapabocas. Todas estas medidas serán suficientes para evitar la propagación. Actualmente no se hace énfasis en los hisopados. Lo primordial es evitar la exposición.

Solo hay que asistir al médico cuando persisten los cuadros febriles, cuando hay diarrea o dificultad para respirar, sobre todo si este tipo de problemas se manifiestan en pacientes con patologías de base. “Las enfermedades virales no tienen tratamiento, no hay antibiótico. Se aplican medidas de sostén como el hecho de bajar la fiebre, el reposo o el consumo de líquido”, subrayó.

“Los números son mayores a los de los años anteriores. Para dar una idea, durante el aislamiento casi no tuvimos bronquitis. Esto quiere decir que las acciones tuvieron efecto. Con lo cual, las medidas de prevención vinieron con el coronavirus, pero son para todas las enfermedades respiratorias”, dijo.

Cuidados

Los virus se contagian de muchas formas. El modo más frecuente tiene que ver con las gotas de saliva que se esparcen al hablar, toser y estornudar. De ahí que cuando el paciente ha pasado los días de aislamiento puede retomar sus actividades, pero con el uso del tapabocas (es indispensable tener el barbijo correctamente colocado, especialmente en los espacios cerrados).

También se puede contagiar por el tacto. Por eso es importante mantener la higiene de manos y superficies, y la ventilación de habitaciones. “En esta época estamos encerrados con calefacción y eso seca el ambiente. Si la persona está con un cuadro de resfrío o tos, la perjudica. Hay que ventilar y evitar la calefacción excesiva. Si tengo un síntoma debo cuidar a los vulnerables, si presento alguno de los cuadros debo evitar ir a almorzar el domingo con los abuelos. Estas enfermedades se transforman en peligrosas para las edades extremas (menores de 2 años y mayores de 65 años) y para los factores de riesgo”, puntualizó Weiher.

Tampoco se debe olvidar la vacunación. Hay que tener el calendario al día y completar los esquemas de coronavirus. Insisten en la necesidad de que las personas se acerquen a recibir las dosis (hay stock, pero la asistencia en algunas franjas no es la deseada).

La vacuna de la gripe no tiene que descuidarse. Este fármaco debe aplicarse en los menores de 2 años, los mayores de 65 años, las embarazadas, las puérperas y los que encuadran en factores de base.

Las indicaciones preventivas son las mismas, independientemente de la afección. Hay que lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Es fundamental la ventilación de ambientes, mantener los espacios libres de humo, no fumar, no automedicarse, cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente o con el pliegue del codo.

El pico más alto de gripe

Médicos infectólogos, neumonólogos, alergistas y pediatras del plano local habían señalado que en abril se registró el pico más alto de casos de gripe de los últimos diez años.

Varios especialistas coincidieron en que la variante de la influenza ya tenía predominio y destacaron que la herramienta más eficaz para prevenir los cuadros graves es la vacunación.

El escenario se presentó en todo el país y afectó a diversos grupos etarios, entre ellos a los niños y niñas. Un factor que llamó la atención fue la agresividad del virus, con la presencia de importantes síntomas.