24 julio, 2024

Cada 15 días los ferreteros afirman que suben los precios

Comerciantes ferreteros de la capital puntana afirman que los productos sufrieron un fuerte incremento en lo que va del año. Algunos, como los insumos eléctricos, llegaron al 80% y aseguran que los aumentos se dan quincenalmente.

Por Gabriel Rodriguez

Comerciantes aseguran que las ventas cayeron hasta un 50% en agosto y esperan más bajas en septiembre.

Comerciantes ferreteros de la capital puntana afirman que los productos sufrieron un fuerte incremento en lo que va del año. Algunos, como los insumos eléctricos, llegaron al 80% y aseguran que los aumentos se dan quincenalmente. Asimismo, confirman que las ventas cayeron por lo menos el 50% en agosto y septiembre va por el mismo camino.

Silvia Pereyra, propietaria de una ferretería por calle Lafinur al 860, expresó: «Mi rubro es muy variado. En el año ha sido muy diverso el incremento. Hay mercaderías que aumentaron el 80%, el 100%, lo mínimo fue de 40%. De ahí, para arriba».

«Todo lo que tenga que ver con alambre, clavos, es lo que menos se ha conseguido. Esto viene desde el año pasado», agregó la comerciante.

«Aumentó muchísimo estos meses, más que todo el anterior, y podría hasta decirte que semanalmente. Los productos que más subieron son materiales para la construcción, como cemento y arena, y los derivados del hierro, como alambres y clavos», aseguró Iris Raquel Pérez, dueña de un local en el barrio Ignacio Vidal en la manzana 16.

«Desde un 3% a un 7% mínimo cada quince días, a veces no lo trasladamos porque es insignificante, pero llega un punto en que quincenalmente hay que renovar los precios», manifestó Silvia.

Las subas de los precios no escapan a nada y nadie queda exento de pagar más por menos cantidad. «A partir del incremento en el dólar empezaron con el tema de los precios. Un 10% un día, al otro el 20%. Hay casos como el de los insumos de electricidad que subieron casi un 80% y hay una variación terrible de empresa a empresa», comentó Andrea Barros, propietaria de una ferretería por calle Ayacucho al 1700.

Otra de las cuestiones que mantiene en vela a los comerciantes del rubro son los faltantes en los productos. «Muchas veces sin stock, no nos vendían. Esta semana estuvo bastante mejor. Vinieron muchas empresas y distribuidoras de afuera. El mes pasado las cuentas corrientes con las empresas se suspendieron, porque en realidad nadie quiere perder», agregó Andrea.

En la misma línea, Iris expresó: «Hay faltantes en todo lo que es hierro, ya que, al ser dolarizado, muchos proveedores se lo guardan porque es preferible esa acción antes que venderlo a cualquier precio».

Una baja en las ventas

Según el informe de agosto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el rubro, «las ventas subieron 0,4% anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2% en la comparación mensual (versus julio de 2022). La mayoría de los comercios relevados continuaron con problemas para conseguir mercadería. Faltaron hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes y cables, y destacaron los cambios semanales que envían sus proveedores en las listas de precios».

Para las ferreterías puntanas, la demanda, en el mes pasado, fue muy baja y algunos afirman que septiembre será igual.

«Las ventas han bajado, mínimo un 50% para mí. Te puedo decir que desde la semana pasada hay hasta un 70% menos de ventas, absolutamente notable. El mes de agosto fue terrible, crítico, sobre todo para quienes pagamos el alquiler y tenemos gastos fijos», comentó Silvia.

«Agosto fue el mes con menores ventas del año a consecuencia de los aumentos en los precios», concluyó Iris.