23 mayo, 2024

Aumento en las jubilaciones y pensiones de ANSES en junio: ¿Se mantendrá el bono de $70,000?

0

Después de conocerse el dato de inflación de abril, que marcó un 8.8% y volvió a cifras de un solo dígito después de seis meses, se activa el incremento que recibirán los jubilados y pensionados de la ANSES en junio.

Por Gabriel Rodriguez

Después de conocerse el dato de inflación de abril, que marcó un 8.8% y volvió a cifras de un solo dígito después de seis meses, se activa el incremento que recibirán los jubilados y pensionados de la ANSES en junio.

Según lo establecido por la fórmula de movilidad jubilatoria bajo el DNU 274, el haber mínimo ascenderá a $206,874.06 en el sexto mes del año, aunque aún no se ha determinado si se mantendrá el bono de hasta $70,000 para aquellos que perciben los ingresos más bajos.

Las cifras proyectadas para junio son las siguientes:

– Jubilación mínima: $206,874.06 en junio, sin bono.
– Jubilación máxima: $1,392,066.54 en junio.
– Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $165,499.25 en junio, sin bono.
– Pensiones no Contributivas (PNC): $144,811.85 en junio, sin bono.
– Prestación Básica Universal (PBU): $94,635.45.

Es importante destacar que en junio, coincidiendo con la fecha de cobro mensual de haberes, los jubilados y pensionados también recibirán la primera cuota del aguinaldo.

Además, el incremento de las jubilaciones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) afecta a aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales el 52% (3.1 millones) perciben el haber mínimo.

Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se ajustan mensualmente según el último dato disponible del INDEC. En mayo, recibieron un adelanto del 11% por la inflación de marzo.

En junio de 2024 estaba previsto el segundo aumento trimestral según la fórmula anterior, que ya no se utiliza. El gobierno de Javier Milei ha decidido comparar los aumentos por IPC con los que hubieran resultado de la movilidad establecida por Alberto Fernández. Si las subas dispuestas son inferiores a las de la movilidad anterior, se abonará la diferencia correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *