12 abril, 2024

Aprueban protocolo de actuación para personas perdidas en eventos en San Luis

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó por unanimidad un protocolo de seguridad, acción y prevención ante personas desencontradas en establecimientos públicos o privados de la ciudad.

Por Gabriel Rodriguez

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó por unanimidad un protocolo de seguridad, acción y prevención ante personas desencontradas en establecimientos públicos o privados de la ciudad.

Este protocolo establece pautas para identificar rápidamente a niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad en caso de pérdida momentánea dentro del espacio.

La iniciativa, inspirada en prácticas llevadas a cabo en la Villa Deportiva San Luis, fue respaldada por todas las fuerzas políticas y recibió un despacho favorable de las comisiones de Interpretación y Legislación del Concejo.

La concejal Agustina Gatto, del interbloque Frente Justicialista de Todos, fue la impulsora del proyecto. Según explicó, el protocolo no se trata de personas «extraviadas», ya que eso corresponde a las fuerzas policiales, sino de aquellas personas que están perdidas momentáneamente en un evento con gran afluencia de personas.

La normativa establece la creación de un «punto de encuentro» en cada establecimiento donde las personas puedan dirigirse cuando estén perdidas o su grupo esté buscándolas.

Además, el protocolo sugiere el uso de medios masivos de difusión en el evento para notificar sobre la pérdida y la clausura de los accesos y salidas del lugar cuando ocurra la pérdida, con consiguientes inspecciones de vehículos si estos deciden salir durante la búsqueda. También se establece la formación de un equipo interdisciplinario con asistencia médica y presencia policial para abordar estos casos.

Emiliano Rodríguez, responsable de seguridad de la Villa Deportiva San Luis, detalló cómo crearon el protocolo que sirvió de inspiración para la ordenanza del Concejo. Rodríguez mencionó la colaboración de varias instituciones, incluyendo la Policía, Bomberos y el Sempro, para desarrollar esta guía de actuación que ahora se implementará en diversos eventos en la ciudad.

La iniciativa busca unificar criterios para que tanto los organizadores de eventos como los asistentes tengan pautas claras sobre cómo actuar en situaciones de personas desencontradas en grandes concentraciones públicas y privadas.