18 abril, 2024

Alerta por dengue en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta por dengue en 24 municipios debido al constante aumento de casos, lo que ha llevado a la suspensión de los análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad debido a la elevada demanda de atención en los servicios de salud.

Por Gabriel Rodriguez

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta por dengue en 24 municipios debido al constante aumento de casos, lo que ha llevado a la suspensión de los análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad debido a la elevada demanda de atención en los servicios de salud. Se destaca que este fin de semana se registró un brote en municipios como Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que señalan la necesidad de optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio, priorizando casos con signos de alarma, graves o factores de riesgo para formas graves. Se enfatiza el uso de pruebas para la detección de antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o inmunocromatografía (test rápido), o de genoma viral por PCR.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reconoció en medios radiales que la situación es desafiante y que la provincia está experimentando el pico de casos más alto en su historia. Si bien es difícil prever la magnitud total de la epidemia, se espera que el número de municipios afectados aumente en las próximas semanas.

Teresa Varela, Directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, anticipó que la circulación autóctona del virus se adelantó este año, y se estima que el pico de casos podría ocurrir en marzo y abril, extendiéndose hasta agosto. Esta proyección genera preocupación, ya que el año anterior el pico se prolongó hasta septiembre.

**Recomendaciones para la prevención del dengue:**
1. Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua.
2. Dar vuelta objetos que puedan acumular agua cuando llueve.
3. Cambiar el agua de bebederos de animales cada 3 días y frotar las paredes de los recipientes.
4. Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
5. Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
6. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
7. Tapar tanques y recipientes para recolectar agua.
8. Verter agua hirviendo en rejillas y colocar tela mosquitera.

**Recomendaciones para prevenir picaduras:**
1. Usar repelentes siguiendo las indicaciones del envase.
2. Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
4. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
5. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.