28 febrero, 2024

Alberto Rodríguez Saá recorrió el futuro parque híbrido eólico solar

Alberto Rodríguez Saá visitó el predio de más de 2 mil hectáreas ubicado en el norte provincial, con el que se abastecerá de energías renovables al 80% de la población.

Por Gabriel Rodriguez

Alberto Rodríguez Saá visitó el predio de más de 2 mil hectáreas ubicado en el norte provincial, con el que se abastecerá de energías renovables al 80% de la población.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, visitó este jueves las instalaciones del futuro parque híbrido eólico solar, ubicado en la localidad de Toro Negro, en el Departamento Belgrano. El predio, con una superficie de 2.100 hectáreas, albergará la infraestructura necesaria -única en el país- para generar energía renovable con la finalidad de abastecer al 80% de la población sanluiseña. La inversión privada total supera los 210 millones de dólares.

En la recorrida junto al jefe de Estado provincial, también estuvieron el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, y representantes de las empresas PCR y Arcelor Mittal, para interiorizarse sobre las tareas que se realizan para la instalación de las turbinas, de más de 90 metros de altura.

El proyecto surgió en 2017, mientras que la etapa de construcción comenzó en el tercer cuatrimestre de 2021, con la proyección de que esté listo para operar a fines de este año. El CEO de PCR, Martín Federico Brandi, indicó que la obra brinda trabajo a 50 personas con un pico de 130 empleados.

El parque permitirá abastecer a 110 mil hogares y limitará la liberación de dióxido de carbono por 170 mil toneladas. Para eso contará con 24 generadores distribuidos sobre el 3% de la superficie del predio de más de 2 mil hectáreas.

El recorrido de la comitiva presidida por Rodríguez Saá inició con la estación transformadora y posteriormente, el primer mandatario visitó un aerogenerador con partes de los componentes aún sin armar.

“Estamos sobre la ruta 146, a la altura del kilómetro 64. Es un parque híbrido por una característica única del lugar, porque complementa la energía del sol y el viento, permitiendo que se puedan aprovechar ambas fuentes de energía y, así, maximizar la producción”, dijo el responsable de la Unidad de Negocios de Energías Renovables de PCR, Ariel Constanzo.

Compromiso mundial

A nivel mundial, el uso de energías renovables es un compromiso de diversos países que buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto prevé la ampliación para sumar 90 megavatios adicionales que sumarán alrededor de 1.200 a 1.300 hectáreas más, con lo cual el total ascenderá a más de 3 mil hectáreas.