19 mayo, 2024

Alberto Rodríguez Saá logra la reelección en una jornada histórica

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso ayer con el 42,1% de los votos cuando se ya se escrutó el 99,01% de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso ayer con el 42,1% de los votos cuando se ya se escrutó el 99,01% de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

Alberto Rodríguez Saá sumó más de 119 mil votos en una fórmula que integró junto con su ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, en una elección que transcurrió con relativa normalidad en medio del corte de energía que afectó a casi todo el país.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumó 34,64% de los votos (unas 98 mil voluntades) y alcanzó el segundo lugar.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde 1983 y fue presidente interino de Argentina por una semana- cosechó con el frente Juntos por la Gente el 22,09% de los votos, lo que representó cerca de 62 mil adhesiones.

En cuanto a los otros candidatos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Iván Amado y Juan Carlos Condori, sumó el 0,42% de los votos.

La Unión Vecinal Provincial de Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari cosechó el 0,35% de los votos y el El Movimiento al Socialismo, que encabezaron Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento, obtuvo el 0,32%.

Además, se registraron 8.140 votos en blanco y 4.327 fueron declarados nulos por las autoridades de mesa.

En la categoría de senadores provinciales, el Frente Unidad Justicialista se quedó con 4 de las 5 bancas del Senado provincial que se disputaban.

De esta manera, el oficialismo mantendrá la amplísima mayoría en la Cámara alta: 8 de los 9 senadores pertenecen al justicialismo local.

En cuanto a los diputados provinciales, el oficialismo se quedó con 10 de las 21 bancas que se pusieron en juego en las elecciones generales, y once se las adjudicaron la alianza San Luis Unido y el Frente Juntos por la Gente.

En Villa Mercedes, el municipio más importante de la provincia que se ponía en juego ayer -el intendente de la capital provincial se elegirá el 10 de noviembre- el Frente de Unidad Justicialista con Maximiliano Frontera como candidato se impuso con el 37,37% de los votos sobre Carlos Andreotti, del frente San Luis Unido.