Por Gabriel Rodriguez

Afirman que no es recomendable hisoparse sin razones específicas. Los contactos estrechos no deben hacerlo hasta que pasen entre 5 y 7 días.

«Vine a hisoparme porque soy contacto estrecho, por el momento tengo algunos síntomas. En mi familia hemos visto de cerca el coronavirus, de hecho yo tuve el año pasado, sé lo que es afrontarlo”, señaló Federico Ávila, mientras aguardaba en la fila para testearse en el Hospital del Sur.

A raíz de la actual situación epidemiológica, hubo un boom de hisopados. En el Centro Cultural “José La Vía”, por ejemplo, las filas tenían varias cuadras ayer a la mañana. El Hospital del Sur, cerca del mediodía, contaba con unas 80 personas en espera. La misma situación se reiteró en varios puestos de testeo de la provincia. Si bien se trata de una herramienta diagnóstica muy útil, remarcan que debe usarse adecuadamente. No es recomendable acudir sin razones concretas.

“Si se determina que una persona es contacto estrecho, lo correcto sería que aguarde los días de aislamiento que corresponden. Si el paciente corre a hisoparse ni bien se entera de la situación, el resultado le dará negativo, pero no reflejará la realidad, porque dentro de 3 o 4 días puede pasar a ser positivo. El virus tiene un ciclo en el cuerpo, puede tardar hasta 7 días en cambiar su estado. Entonces, hay que esperar de 5 a 7 días para el testeo. Si se hace antes, se sobrecarga el sistema”, puntualizó Juan Talia, titular del Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda”.

El director del Círculo Médico de San Luis, Rodolfo Toloza, remarcó que la variante ómicron, la de mayor circulación en el territorio puntano, tiene un período de incubación mucho menor al de otras cepas, que va de 3 a 5 días. Subrayó que es clave que los contactos estrechos asistan a hisoparse después de ese período. Recordó que, según los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, los contactos estrechos se determinan cuando el paciente estuvo con un caso confirmado con síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, con o sin barbijo, durante 15 minutos o más, a menos de 2 metros de distancia.

“Vine porque tengo un contacto estrecho. En lo personal ya tuve la enfermedad. Por suerte estoy vacunado, si el resultado llega a ser positivo estaré mejor que en el anterior contagio”, señaló Fet Yamil, un joven que esperaba su turno en el Hospital del Sur.

“Vine acá porque vivo en la zona y lo hago por una cuestión de vigilancia, para cuidar a mi familia, sobre todo con el tema de las Fiestas de fin de año que ya pasamos”, mencionó Eric Luján, que esperaba para hisoparse.

Recomendaciones clave

Talia destacó que, debido a la alta circulación del virus, no sería lo más recomendable acudir a los centros de testeo sin razones puntales o por cuestiones de vigilancia. En este escenario, lo clave es que acudan las personas que tengan síntomas o quienes hayan sido contacto estrecho, bajo la espera de los días indicados por los protocolos. “En otro contexto sí es importante la vigilancia, pero en este momento epidemiológico es más relevante priorizar a la gente que tiene síntomas. Si alguien es contacto estrecho, lo ideal es que espere de 5 a 7 días para el testeo. Si una persona es COVID-19 positivo y tiene las dos dosis, a los 7 días puede salir del aislamiento sin hisopado de alta”, indicó.

También destacó que se debe proporcionar información verídica a los hisopadores. Muchas veces, la gente miente sobre los síntomas para ganar tiempo en la espera de los testeos. “Mentir sobre eso trae otros problemas, afecta a las estadísticas”, dijo.

Recordó que quienes necesitan las muestras para presentar en el trabajo, o las requieran para viajar y visitar a parientes que integren la población de riesgo, tienen que concurrir entre 48 y 72 horas antes.

Para aquellos pacientes que por aspectos puntuales tienen que seguir con las muestras de vigilancia, lo indicado es que las concreten cada 15 días.

“Las personas que asistan a los centros de testeo deben tener en cuenta el distanciamiento físico. Siempre con el barbijo puesto y con el alcohol en gel”, concluyó.