7 mayo, 2024

Abrió la tradicional Hostería de la Villa de la Quebrada

Luego de doce años de estar cerrada y de los trabajos de remodelación relizados por el gobierno provincial, ya está en funcionamiento la tradicional Hostería de la Villa de la Quebrada. Ayer se realizó la inauguración de esta importante obra que potenciará el turismo de la zona.

Por Gabriel Rodriguez

La instalación tiene ocho habitaciones y una piscina climatizada. Generará puestos de trabajo en la localidad.

Luego de doce años de estar cerrada y de los trabajos de remodelación relizados por el gobierno provincial, ya está en funcionamiento la tradicional Hostería de la Villa de la Quebrada. Ayer se realizó la inauguración de esta importante obra que potenciará el turismo de la zona.

En el acto estuvieron el secretario de Turismo de San Luis, Luis «Piri» Macagno; la intendenta de la Villa de la Quebrada, Rosa Calderón y funcionarios del gobierno provincial. También participaron la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini; ambos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El proyecto comenzó a principios de 2021 y contó con la financiación del gobierno provincial y del Programa Nacional «50 Destinos», lo que implicó la asignación de fondos para infraestructura de distintos destinos turísticos del país. Los trabajos se efectuaron con mano de obra local.

El edificio, inaugurado en los años 80, fue abandonado por el último concesionario y estaba sin actividad. Además había sido víctima de múltiples hechos de vandalismo.

La hostería tiene una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y será un sitio ideal para relajarse y descansar rodeado de un paisaje serrano. La obra contempló la refacción de los pisos interiores, escaleras exteriores que comunican al camping, la construcción de una rampa de acceso y la refuncionalización del sector de servicios (cocina, depósito, lavandería y sanitarios), permitiendo el acceso directo desde el exterior al área de depósito. También nuevos sanitarios, aberturas exteriores e interiores y pintura en todo el edificio.

Consta de ocho habitaciones dobles y simples con aires split frío-calor. Además se instaló una piscina climatizada al aire libre, para que los visitantes puedan disfrutarla en un entorno natural, ante las imponentes sierras y la vegetación autóctona de la zona. La piscina es de línea clásica de fibra de vidrio, con medidas de 8,70 por 3.30 y una profundidad que desde 1,25 a 1,45 metros

«Es parte de nuestra historia»

Calderón mostró su alegría al inaugurar las mejoras de la tradicional hostería. «En el 2019 el Gobernador visitó nuestra localidad y escuchó un pedido de la población para que recuperara la hostería. La gente soñaba con eso. Se encontraba en total abandono y destruida. Ponerla en funcionamiento ahora es importante. Es parte de nuestra historia y de nuestra identidad, debido a que se construyó con manos de gente del pueblo. Estas obras nos jerarquizan como localidad, ya que la Villa de la Quebrada es un lugar turístico y poder tener una hostería de primer nivel nos llena de orgullo y satisfacción», resaltó.

La intendenta proyectó que el local tendrá un nivel de demanda constante, y que eso generará un impacto positivo para la mano de obra de la Villa de la Quebrada, ya que será personal de la misma localidad la que se encargará del manejo del edificio. «Integrantes de Pañuelos Solidarios estarán al frente del funcionamiento. Fueron seleccionados y capacitados para cumplir con las distintas tareas», detalló la jefa comunal, quien indicó que Eliana Soloa estará a cargo de la administración de la hostería.