4 mayo, 2024

Se llevó a cabo el 1° Congreso de Robótica e Impresión 3D en la ULP

El campus de la Universidad de La Punta fue el escenario de una jornada tecnológica, donde más de 200 alumnos, docentes, profesionales y público en general de San Luis participaron.

El campus de la Universidad de La Punta fue el escenario de una jornada tecnológica, donde más de 200 alumnos, docentes, profesionales y público en general de San Luis participaron.

congreso-tecnologia-ulp

Se trata del “1° Congreso de Robótica e Impresión 3D” impulsado por la universidad, que tiene como objetivo seguir incentivando el campo de la tecnología, luego del triunfo de la delegación de jóvenes en la competencia RoboCup 2016 llevada a cabo en Alemania.

“La Agenda Digital Puntana brindó el marco necesario para que la era robótica desembarque en San Luis. Hoy, más allá de seguir trabajando para competencias internacionales como la RoboCup, buscamos desarrollar proyectos que colaboren con la sociedad puntana”, afirmó el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda.

El Congreso también abordó la inteligencia artificial, a cargo del Dr. Marcelo Errecalde de la Universidad Nacional de San Luis. “El gran volumen de información al que tenemos acceso puede ser analizado para obtener múltiples beneficios. Entre ellos, identificar problemas en la agricultura de precisión o detectar pedófilos en la web”, ejemplificó.

Posteriormente, ante la mirada atenta del auditorio, Federico Pinna, quien se desempeña como profesor de los Talleres de Robótica de Villa Mercedes e integra un equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería de Villa Mercedes, explicó cómo mediante la mecatrónica (una disciplina que integra mecánica, electrónica, informática y sistemas de control) lograron crear un robot ajedrecista.

Tras un breve corte, la impresión 3D dijo “presente”. Primeramente, de la mano de los directores de Trideo, quienes explicaron los usos y alcances de esta tecnología y, luego, con Gustavo Cierra de la Tecnoteca de Villa María, quien compartió la experiencia que viven chicos, jóvenes y adultos de esta localidad cordobesa con la impresión 3D. “Logramos poner este desarrollo a disposición de la gente para que resuelva problemas individuales y cotidianos”, comentó.

La empresa encargada de la última charla fue Moebius. Radicada en San Luis, esta compañía se dedica al desarrollo de animatronics: la técnica que, mediante el uso de la robótica y la electrónica, simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. “Lo importante es que la gente crea el ‘cuento’ que les contamos con estos personajes”, destacó Martín Fernández Macri, uno de los integrantes de Moebius.

Fuente: Universidad de La Punta.