Rodríguez Saá llamó a recuperar la Gobernación y las intendencias
Alberto Rodríguez Saá desafió a Claudio Poggi a definir la fecha de las elecciones de 2027 y cuestionó que se hable de una reforma constitucional sin convocar a los comicios de constituyentes. Durante el acto por el Día de la Lealtad en Villa Mercedes, también llamó al peronismo a recuperar la Gobernación y las intendencias.

El exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá le reclamó al mandatario provincial, Claudio Poggi, que defina la fecha de las elecciones de 2027 y cuestionó que se impulse una reforma constitucional sin convocar a los comicios para elegir convencionales constituyentes. Lo hizo el sábado 17 de octubre, durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista realizado en Villa Mercedes.
“Llamá a elecciones”, lanzó Rodríguez Saá ante dirigentes y militantes. Luego insistió con una advertencia política al oficialismo: “Mirá si te la ganamos a la elección de constituyentes. ¿Mete miedo, no?”.
La fecha de los comicios todavía no está definida. En septiembre, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, había señalado que las elecciones provinciales deberán realizarse entre el 10 de junio y el 10 de noviembre de 2027. También aclaró que aún no se resolvió si se llevarán a cabo junto con las nacionales o en una fecha separada.
Rodríguez Saá llamó a recuperar el poder provincial
Durante su discurso, el presidente del Partido Justicialista de San Luis convocó a su espacio a trabajar para volver a gobernar la provincia y los municipios. “Tenemos que llegar al gobierno, ser gobierno, ganar la gobernación, ganar las intendencias”, sostuvo.
El exmandatario reivindicó políticas de sus gestiones y propuso reconstruir lo que definió como “la casa” de San Luis. Entre los ejes que mencionó estuvieron los salarios, la salud pública gratuita, la cultura del trabajo, el deporte, la educación y las oportunidades.
También reclamó respuestas para comerciantes, pequeñas y medianas empresas y familias que atraviesan dificultades económicas. En ese sentido, amplió su definición de trabajador más allá del empleo registrado y destacó el papel de los emprendedores, los almaceneros y los productores rurales.
Tecnología, empleo y paz social
Rodríguez Saá planteó que una eventual nueva gestión debería combinar las demandas sociales tradicionales del peronismo con los cambios tecnológicos y productivos. “Queremos aceptar los desafíos de los tiempos”, afirmó, antes de mencionar la necesidad de avanzar en el acceso a internet y en el desarrollo de la robótica.
Además, aseguró que, si vuelve al gobierno, buscará reconstruir la paz social en un plazo de cinco o seis meses. Entre los sectores que mencionó como prioritarios incluyó a las personas desocupadas, los sectores excluidos, las madres solteras y quienes desarrollan actividades comerciales o productivas.
El acto dejó planteados dos objetivos para el peronismo puntano: disputar la eventual elección de constituyentes y construir una alternativa para recuperar la Gobernación y las intendencias en 2027.
