20 febrero, 2024

Villa Mercedes inició las jornadas de la UPrO para mostrar sus cursos y carreras

Comenzaron las jornadas de puertas abiertas de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” para que chicos de los últimos años del secundario conozcan el abanico de carreras, cursos y especializaciones que ofrece.

Por Gabriel Rodriguez

Hay stands y talleres en distintos sectores con juegos e información para los alumnos del colegio secundario.

Comenzaron las jornadas de puertas abiertas de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” para que chicos de los últimos años del secundario conozcan el abanico de carreras, cursos y especializaciones que ofrece. Además, hubo una masterclass de la campeona federal del asado Natalí Suárez Pardo y el evento sigue hasta mañana. Luego lo replicarán durante el jueves y el viernes en las sedes de San Luis.

Desde las 9, las puertas de los distintos espacios de la casa de estudios se abrieron para recibir a los jóvenes y mostrarles la oferta académica 2023. Para ello, dividieron stands por carreras y zonas, y mostraron los materiales que utilizan por medio de juegos y ejercicios.

“Salimos temprano desde Tilisarao y la invitación que nos hicieron nos encantó. Las propuestas que tienen nos parecieron fantásticas, porque son chicos que están a dos meses de finalizar sus estudios y muchos todavía no tienen decidido qué hacer. Esto es un abanico de posibilidades que les va a permitir elegir qué es lo que quieren seguir”, comentó Ernesto Aguilera, vicedirector de la Escuela N° 251 “Santiago del Estero”.

Además, señaló que en su localidad están construyendo una sede de la UPrO, por lo que permitirá que los estudiantes tengan una primera aproximación a lo que van a tener a disposición próximamente cerca de sus hogares. “Nos va a facilitar que todos nuestros alumnos y los de las comunidades cercanas tengan una alternativa para seguir con la vida universitaria”, dijo.

Tamara Balestro, alumna del colegio “Nuestra Señora Inmaculada” de la misma localidad, indicó que desde que llegaron con sus compañeros empezaron a recorrer los puestos y a interactuar con los profesores. “Para nosotros es un primer pantallazo, nos sirve y me gustaría hacer alguno de los cursos disponibles”, aseguró.

En el área de cocina, las instructoras de Gerenciamiento Gastronómico colocaron un novedoso stand con balanzas, platos y cubiertos. “En esta especialización ven todo el detrás de escena de un comercio. El manejo de costos, de personal, un poco de marketing, protocolo y ceremonial. Acá se llevan una base de lo que tienen que implementar para no tener pérdidas en sus emprendimientos”, manifestó la docente Agustina Pinciroli.

En otro sector, un grupo de Tapicería, Diseño y Restauración organizó varios juegos para que los interesados conocieran sobre telas y texturas. “Tienen que armar una palabra tirando dados, después hay otro para memorizar y un gran rompecabezas. Tenemos en exhibición las máquinas y los materiales que utilizamos a lo largo del cuatrimestre”, indicó Mercedes Giovannoni, al frente de la propuesta.

Cerca de las 12, a pesar del viento, la campeona del asado empezó a encender el fuego, a ofrecer técnicas y a responder consultas del público para lograr que la carne a las brasas salga lo más rica posible. Hoy es el turno del reconocido cocinero Santiago Giorgini, y mañana se sumará el peluquero Zacarías Guedes.

“Tratamos de que sea lo más interactivo y entretenido posible para que entiendan bien cada carrera. Hasta el miércoles estaremos en Villa Mercedes, y jueves y viernes se replica en las sedes de San Luis”, mencionó Mario Echevarría, el secretario de Extensión y Vinculación de la UPrO.