23 mayo, 2024

Villa Mercedes homenajeo a los veteranos de Malvinas

Con epicentro en la plaza Brigada Heroica, las asociaciones marcharon junto a escuelas e instituciones.
Algo habrán hecho los veteranos de Malvinas para cosechar todo el cariño que recibieron en Villa Mercedes.

Por Gabriel Rodriguez

Con epicentro en la plaza Brigada Heroica, las asociaciones marcharon junto a escuelas e instituciones.

Algo habrán hecho los veteranos de Malvinas para cosechar todo el cariño que recibieron en Villa Mercedes. Entre el acto oficial, los diferentes homenajes y las actividades que realizaron en los últimos días, miles de personas acompañaron a sus héroes en un nuevo aniversario de la gesta que protagonizaron hace 41 años para recuperar las islas.

Este domingo, después de las 11 de la mañana, el epicentro de los reconocimientos fue la plazoleta Brigada Heroica. Custodiadas por el avión convertido en monumento, decenas de banderas celestes y blancas se elevaron sobre un cielo grisáceo, casi cubierto «de un manto de neblinas». Allí, las tres asociaciones que representan a los excombatientes en la ciudad fueron escoltadas por delegaciones de la V Brigada Aérea, del Ejército Argentino, de Defensa Civil, de muchas escuelas y de otras instituciones, con sus insignias y estandartes.

«Es una fecha triste por todo lo que hemos vivido, porque hemos perdido muchos camaradas. Pero lo más importante es sentir el reconocimiento del pueblo, que está presente, que se arrima a estos actos a conmemorar un momento tan crucial para nosotros y todos los que estuvimos cumpliendo con nuestro deber y defendiendo a la Patria», expresó el Oficial Mayor retirado, Jorge Sosa, de la asociación «Puntanos del Sur».

El agradecimiento popular se hizo sentir en todo momento, no solo por la gran cantidad de vecinos particulares que llegaron hasta la plaza, sino también en cada aplauso fervoroso y en los pedidos de fotos que recibieron los homenajeados.

«La gente de Villa Mercedes está al lado nuestro para todo lo que necesitamos, es un orgullo tener un pueblo así como el que tenemos acá», resaltó Carlos Agüero, perteneciente a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.

Luego del acto protocolar y las palabras que les dedicaron la integrante de la Asociación de Mujeres Mercedinas (ADEMM), Graciela Pochetti, y la secretaria general del Municipio, Silvina Galetto, las delegaciones se trasladaron a la Aviador Origone para iniciar el desfile.

Entre los excombatientes, los soldados actuales de la base mercedina y los grupos de alumnos de los colegios, fueron cientos los pasos que se marcaron firmes a lo largo de dos cuadras de la avenida, con la música de la banda de guerra «Manuel Félix Origone».

«Todos los años son especiales para nosotros cuando llega esta fecha, porque vienen los recuerdos que no se nos van de la mente, que todavía los tenemos adentro», agregó Agüero.

Pero esa mezcla de sentimientos, entre el orgullo y la melancolía, no inició ayer con el acto oficial. Antes se dieron otros gestos para esperar el 2 de abril y homenajear tanto a los sobrevivientes como a los que entregaron su vida en el Atlántico Sur.

Bien temprano a la mañana, izaron la Bandera Nacional en la plazoleta Héroes de Malvinas del barrio Covimer I, y luego hicieron lo mismo en el mástil del Concejo Deliberante.

Este año, para esperar el 2 de abril, en Villa Mercedes decidieron repetir la misma modalidad de las celebraciones del 2022. Desde el jueves, las actividades se repartieron en dos puntos diferentes, pero poco distantes uno del otro. Por eso bautizaron como «Corredor Malvinas» a la agenda de homenajes que organizaron las diferentes agrupaciones.

Uno de los lugares fue el Museo de Veteranos de Guerra de Malvinas «Eduardo Guzmán», entre las calles Aviador Origone y Los Álamos. Allí, abrieron una muestra permanente para exhibir todas las reliquias que han logrado recoger a lo largo de los años, como fotografías, uniformes, armamentos, vehículos, entre otros.

También hubo lectura de cuentos a cargo de alfabetizadoras populares, conciertos de música y hasta pintura en vivo. Cerraron en la medianoche con una vigilia en la explanada.

El otro punto fue la plazoleta Brigada Heroica, donde montaron una carpa para contener a las actividades. Allí también hubo lecturas y espectáculos musicales a lo largo de los días, hasta culminar con el acto principal para esperar un nuevo aniversario.