12 abril, 2024

Vecinos de Villa Mascardi esperan que el comando unificado realice «Desalojo definitivo»

Diego Frutos, subrayó que la comunidad local espera que el comando unificado de las Fuerzas Federales realice un «desalojo definitivo» de los grupos mapuches que se encuentran ocupando predios en la zona.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, subrayó que la comunidad local espera que el comando unificado de las Fuerzas Federales realice un «desalojo definitivo» de los grupos mapuches que se encuentran ocupando predios en la zona.

«Estamos a la expectativa de que finalmente suceda lo que estamos esperando ya hace cinco años, que se haga el desalojo, que sería efectivo», sostuvo el dirigente local.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, Frutos se mostró esperanzado en que «todo va a salir bien».

«Ante el delito somos todos iguales. Reconocemos a los pueblos originarios, pero el delito es delito», remarcó el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

El «Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi» fue creado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ante hechos de violencia protagonizados por grupos mapuches: está conformado por 250 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El objetivo es el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la comunidad autodenominada «Lof Lafken Winkul Mapu» sobre la Ruta Nacional 40, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.