21 mayo, 2024

Varios lugares de San Luis se pintaron de blanco por la nieve

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) había anunciado para este viernes nevadas en algunas zonas de la provincia. El pronóstico se cumplió.

Por Gabriel Rodriguez

Turistas y vecinos salieron a las calles a jugar y armar muñecos. En Merlo, nevó hasta en horas de esta tarde.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) había anunciado para este viernes nevadas en algunas zonas de la provincia. El pronóstico se cumplió.

Desde la noche del jueves comenzaron a caer los primeros copos. Para la mañana de este sábado las calles, campos y sierras de La Carolina, Merlo, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande y La Punta despertaron cubiertas por un manto blanco. Las bajas temperaturas también se contagiaron y llegaron hasta la ciudad de San Luis, lo que hizo que algunos vecinos se escaparan para disfrutar en familia.

«La Villa de Merlo amaneció hoy planamente nevada como un regalo adicional para los turistas que están llegando. Tenemos un 75% de ocupación y la nieve es la frutilla del postre, algo que nadie espera. Hace, aproximadamente, unos cinco años que no tenemos nevada en el pueblo y hoy nos despertamos con 5 centímetros de nieve en los jardines de la casa. Y en la sierra a 70 u 80 centímetros», comentó el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Merlo, Santiago Trobo.

La Carolina no fue la excepción, y para acompañar a las celebraciones de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, el clima les brindó una fría, pero hermosa postal.

El intendente de la localidad, Alberto Ferraro, expresó: «Hoy amaneció todo nevado, incluso desde Río Grande el camino estaba todo blanco. Más o menos hasta las 11 de la mañana que salió un poco el sol todavía había nieve. A la mañana seguro habían acumulados unos 3 o 4 centímetros. Siempre es bienvenida la nieve por lo que genera en el ecosistema».

Y agregó: «El paisaje de La Carolina con nieve es especial porque todas las sierras nevadas le dan un toque tan lindo, sumado a las calles que tenemos empedradas y sus casas la hacen parecer un pueblo medieval. Es precioso y genera un atractivo muy grande».

Verónica y Omar que vinieron junto a su hija Belén aprovecharon las primeras horas de la mañana para conocer Potrero de los Funes con otros colores. «Venimos de Mendoza, estábamos en el centro de San Luis y nos vinimos a conocer Potrero. Mucho frío, pero lindo, pudimos ver nieve y jugar un rato», comentó Verónica Copolla.

Rafael Sánchez, de Juana Koslay, quiso llegar hasta Potrero para que su hija, Mila, conociera la nieve y disfrutara del día en el Parque Nativo. «Vinimos a buscar la nieve y pasear un poquito, a ver cómo está el día», dijo el papá, a lo que Mila agregó: «Jugamos bastante, pero no pudimos armar un muñeco porque no había tanta».

En Merlo, Gloria Herrera y Lisandro, que viven en la parte baja de la ciudad, en el barrio 207 Viviendas, afirmaron que irían a visitar a una amiga al Rincón para divertirse y gozar de la nevada. «Nos levantamos con Lichi y había un montón de noticias y fotos de la nieve y como vivimos alejados de la zona donde, generalmente nieva, no esperábamos verla. Pero recién (cerca de las 14:30) empezó a caer acá en casa también. Pero ahora vamos a la casa de una amiga, que justo sobre la sierra, y vamos a sacar muchas fotos y hacer muñecos de nieve y jugar», exclamó Gloria en un audio con una voz de felicidad y entusiasmo.