Por Gabriel Rodríguez

El gasto promedio de cada visitante que llegó a la provincia se estimó entre los 6.000 y 7.000 pesos por día.

El balance de la Secretaría de Turismo de San Luis respecto de la temporada de invierno arrojó que las actividades de esparcimiento inyectaron en la provincia $4.099.000.000. El número surge de la estimación que realiza la Secretaría respecto del gasto por persona por día que realizan los visitantes que llegan para disfrutar de sus vacaciones en la provincia.

“Teníamos un poco de incertidumbre respecto de lo que iba a ser la temporada de invierno, ya que los inconvenientes con el combustible e incluso la inflación no generaban buenas expectativas”, dijo Marina Mendoza, jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, y agregó: “Pero las expectativas fueron superadas y la temporada dejó casi 4.100 millones de pesos en la provincia en el período desde el 9 de julio hasta hoy (por ayer)”.

Los destinos que mayor cantidad de visitantes recibieron durante las vacaciones de invierno fueron Merlo y Potrero de los Funes, ambos bastiones del turismo en la provincia, con porcentajes de ocupación que fueron superiores al 70 por ciento. “El porcentaje es menor del de años anteriores ya que durante lo que va del año se han reabierto muchas plazas hoteleras, que a raíz de la pandemia habían tenido que cerrar sus puertas. Eso también es una gran noticia para la provincia”, aseguró Mendoza.

Según indicó la funcionaria, en la provincia existen entre alojamientos formales y no formales alrededor de 40 mil plazas hoteleras. “Si bien Potrero de los Funes y Merlo son las localidades que mayor movimiento tienen, todo el corredor de la Sierra de los Comechingones ha tenido un crecimiento exponencial respecto de la actividad hotelera y gastronómica. Durante esta temporada en esa región el porcentaje de ocupación fue cercano al 90 por ciento”, dijo.

Los turistas que llegaron a San Luis desde el 9 de julio pasado hasta ayer lo hicieron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y Mendoza. “También ingresaron turistas de otros países, como Brasil y Chile, pero principalmente llegaron visitantes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó la funcionaria.

La permanencia de los visitantes mostró que hay más de una forma para recorrer y disfrutar de los atractivos puntanos. “Los promedios de estadía fueron entre tres y cuatro noches en la provincia, pero hubo también muchos visitantes que permanecían alojados en una localidad, pero durante el día recorrían distintos puntos de San Luis, como La Carolina o la Sierra de las Quijadas”, explicó la funcionaria provincial.

Además del movimiento económico que generaron las personas que llegaron de fuera de la provincia, la actividad se vio muy estimulada por el turismo interno. “Los mismos habitantes de San Luis disfrutan de sus propios destinos, el movimiento interno también fue muy considerable”, destacó Mendoza.

Por último, la funcionaria agregó que, desde la Secretaría de Turismo de la Provincia, buscan que los niveles de ocupación se incrementen, incluso durante las épocas de temporada baja. “Estamos trabajando con el objetivo de generar eventos y atractivos para que la actividad turística se sostenga durante todo el año, y así equiparar la curva que existe entre los meses de temporada alta y los períodos de temporada baja”, afirmó.