15 junio, 2024

Una familia tipo necesitó $ 30.093 para alimentarse

Una familia tipo porteña necesitó $ 30.093 en el mes de mayo para solventar la «canasta básica alimentaria», lo que representó un incremento del 4,02% respecto del mes anterior, según un estudio privado.

Por Alejo Pombo

Una familia tipo porteña necesitó $30.093 en el mes de mayo para solventar la «canasta básica alimentaria» lo que representó un incremento de 4.02% respecto del mes anterior y significa un aumento acumulado de 44,17% medido en forma interanual (junio 2021 vs junio 2020), reveló un informe privado.

Según el trabajo de la consultora Focus Market divulgado ayer, los productos que más subieron en mayo fueron manteca (8,5%), dulces (8,4%) y harina (7,1%), en tanto que los que más bajaron fueron huevos (3,8%), otras harinas (-0,6%) y leche (1,6%).El informe también registró los productos que registraron los incrementos de mayor importancia en la canasta alimentaria básica a lo largo de un año. Así, las frutas (86%), las legumbres (75%) y el aceite (74%) fueron los más afectados por la inflación, mientras que azúcar (7%), huevos (7%) y queso (17%) la sufrieron un poco menos.El trabajo de Focus Market destacó que con estos valores la canasta básica alimentaria para una familia tipo (integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31 y dos hijos menores de 6 y 8 años) se elevó a $30.093; en tanto que para una persona soltera ese costo alcanzó los $9.739 y para una pareja $17.238.

En tanto que si se trata de un hogar de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años) el precio de la canasta de alimentos básicos se eleva a $23.958 y si es una familia de cinco intergrantes (varón y mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 años), costear esa canasta demandará $31.652.

«La canasta básica alimentaria aumenta un 4 % en el mes y asciende a $ 30.093», destacó Damián Di Pace, director de Focus Market. Según el economista, la canasta básica «viene creciendo en forma sostenida mes a mes generando un gran inconveniente en las familias argentinas para cumplimentarla». «Mientras se está en un contexto de tramos paritarios la inflación del 29 % queda en el olvido, con aumentos salariales en el sector público que son de entre el 35 % al 40 % lo cual implica un reconocimiento que la inflación está creciendo más de lo previsto y más aún en Alimentos y Bebidas», informó Di Pace.

Para el especialista, el escenario que plantea la inflación es complicado y presenta pocas posibilidades para que el gobierno con las herramientas de las que dispone logre moderar las expectativas de incremento de precios.»El gobieno nacional intenta contener estos aumentos con el lanzamiento del programa Super en Casa con 70 productos de Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y Cuidado Personal que viene retrasada la implementación en su totalidad incluyendo no solo la presencia en grandes cadenas sino en comercio minorista tradicional y autoservicios chinos entre otros», indicó.

«A su vez, el mes pasado se implementó la canasta ahorro compuesta por 28 productos disponibles en 60 ferias populares. Un hogar de una persona sola está necesitando en la actualidad $ 9739 para cumplimentar una canasta básica alimentaria» indicó Damián Di Pace.