Un chico de 12 años oriundo de San Luis murió por Gripe A en una clínica de Río Cuarto
Un nene de 12 años oriundo de San Luis falleció ayer por gripe A en un centro privado de la localidad cordobesa de Río Cuarto, a donde fue trasladado en grave estado, confirmaron hoy autoridades sanitarias puntanas que resaltaron que el joven no estaba vacunado.
Lautaro Cruz Nieto murió en la terapia intensiva del centro de salud de Río Cuarto al que había sido derivado, luego de ser diagnosticado con neumonía en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis y donde fue velado.
El ministro de Salud de la provincia, Marcelo Riera, confirmó el deceso en la Neoclínica donde “el paciente había ingresado hace cinco días con estado de desmejoramiento permanente debido a una co-infección bacteriana que inclusive llegó a presentar parámetros de dialización”.
El funcionario aseguró que las autoridades provinciales han estado en contacto permanente con la familia y el ministro en persona siguió el caso de forma diaria en conjunto con el jefe de terapia intensiva de la clínica cordobesa.
“Al pequeño lo diagnosticó su médico de cabecera”, afirmo Riera, por lo que fue derivado primero a un centro de salud privado de la capital puntana donde no había cama disponible, por lo que se decidió su traslado a Río Cuarto.
“El niño es diagnosticado allí con una marcada insuficiencia respiratoria por Influenza ‘A’ agravado por una neumonía bacteriana y se lo ingresa directamente a terapia intensiva donde finalmente sufrió una falla multiorgánica y falleció”, precisó el funcionario.
El chico, que no fue inmunizado por no estar entre los grupos de riesgo, es la primera víctima fatal en San Luis, de los 15 casos de gripe “A” confirmados hasta la actualidad por las autoridades durante 2016.
Ante este virus, que además afectó la salud del gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, el Ministerio de Salud provincial decidió abrir la campaña de inmunización a “todos aquellos deseen vacunarse”, afirmó Riera
“Para ello la provincia ha comprado 5 mil dosis de vacuna y la Nación enviará 8 mil más el próximo lunes, con lo que estimamos vamos a reforzar la campaña comenzando por los más vulnerables e incentivando a nuestros conciudadano a que se vacunen”, concluyó.