5 mayo, 2024

Tratan de controlar un incendio en las sierras entre Potrero y Estancia Grande

Aunque aún está lejos de la zona de viviendas, el frente del fuego se extiende hacia la zona del barrio de Estancia Grande. Bomberos de la Policía y Voluntarios de seis localidades trabajaron toda la noche y a las 8 comenzaron los relevos.

Aunque aún está lejos de la zona de viviendas, el frente del fuego se extiende hacia la zona del barrio de Estancia Grande. Bomberos de la Policía y Voluntarios de seis localidades trabajaron toda la noche y a las 8 comenzaron los relevos.

“No encuentro otra explicación. No hubo cables caídos, tormentas eléctricas y tampoco detectamos que ningún vecino haya hecho una quema ilegal de pastizales”, argumentó esta mañana el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Estancia Grande para basar su afirmación de que los incendios que combaten desde el miércoles son intencionales. Cerca de las 20 de este jueves se desató un foco en las sierras entre Potrero y Estancia, a la altura de un tramo de la ruta 18. Rescatistas de seis localidades lo combatieron toda la noche, y si bien dicen que está controlado, las llamas siguen activas y extendiéndose hacia la zona del barrio de Estancia Grande, aunque aún está lejos de la zona de viviendas.

El oficial principal Miguel Alcaraz, jefe de Bomberos Voluntarios de Estancia Grande, estimó que el foco activo ya alcanzo un frente de unos 15 kilómetros, y que a pesar de que lograron controlarlo parcialmente cerca de las tres de la madrugada, las llamas se reactivaron momentos después.

Como ya habían mencionado anoche Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario, el fuego está lejos de la zona poblada y hasta el momento ha causado daños solo en la flora y fauna de la zona alta.

Bomberos de la Policía y Voluntarios de Estancia Grande, Potrero de los Funes, La Punta, El Trapiche y El Volcán, trabajaron arduamente, con machetes y mochilas de agua, toda la noche. “Ahora esperamos al personal de Villa de la Quebrada para comenzar con los relevos porque el personal está exhausto”, comentó Alcaraz.

Dos extinguidos y uno nuevo

Este jueves, mientras varios de sus compañeros y colegas subían a combatir el foco que sigue activo, bomberos de Estancia Grande lograron sofocar dos focos que afectaban las sierras que separan a la Ecoaldea y el barrio de la localidad de un camino vecinal de tierra que nace en el camping y se dirige a la zona conocida como “El reparito”. “Esos fueron sofocados antes de las 22 y quedaron con una guardia de cenizas para controlar que las llamas no se reavivaran”, explicó la fuente.

Lamentablemente, a las 7:30 de este viernes, un llamado los alertó de un nuevo foco sobre la ruta 18, en un tramo comprendido entre el estadio de Estancia y la municipalidad. Mientras este medio dialogaba con Alcaraz, una dotación partía hacia el lugar para evaluar la situación y comenzar los trabajos.

“Es desesperante. Vamos a trabajar a un lugar y nos prenden fuego en otro”, lamentó el bombero.

El Diario de La República