Transporte y vivienda lideraron las subas de diciembre en un año de menor inflación

Por Alejo Pombo
La inflación de diciembre fue del 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con este resultado, la inflación acumulada durante todo 2025 alcanzó el 31,5%, el registro anual más bajo de los últimos ocho años.
Durante el último mes del año, las divisiones que mostraron los mayores incrementos fueron Transporte, con una suba del 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó un 3,4%. En contraste, los aumentos más moderados se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 1,1%, y Educación, con apenas 0,4%.
Al analizar las categorías, los precios regulados encabezaron los aumentos con una variación del 3,3%, seguidos por el IPC núcleo, que subió 3%, mientras que los precios estacionales mostraron un incremento del 0,6%.
En términos mensuales, el índice mostró una tendencia ascendente sostenida durante el segundo semestre del año. Desde julio, la inflación registró subas consecutivas: 1,9% en julio y agosto, 2,1% en septiembre, 2,3% en octubre, 2,5% en noviembre y 2,8% en diciembre. Los picos del año se dieron en marzo, con 3,7%, y en abril y diciembre, ambos con 2,8%.
El dato de diciembre se ubicó por encima de las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación mensual de entre 2,3% y 2,6%.
Cambio en la medición del IPC
En paralelo a la difusión del índice, el INDEC anunció una actualización metodológica en la medición de la inflación. El organismo dejará de utilizar como base la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004/2005 y pasará a emplear la correspondiente al período 2017/2018.
Con el nuevo esquema, el índice contará con un mayor volumen de información, incorporando alrededor de 500.000 precios relevados y 24.000 informantes, con el objetivo de reflejar de manera más precisa los patrones de consumo actuales.
