4 febrero, 2023

Todesca: «Cuando a la economía de Brasil se le va bien, a la Argentina también le va bien»

Antes de la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que cuando a la economía del gigante sudamericano «le va bien, a la Argentina también le va bien».

Por Ale Pombo

Antes de la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que cuando a la economía del gigante sudamericano «le va bien, a la Argentina también le va bien».

«Brasil es muy importante ya que es nuestro primer socio comercial, al país que más le exportamos y más del 60 por ciento de esas exportaciones son bienes industriales. Cuando a la economía de Brasil le va bien, a la economía de Argentina le va bien», sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante de la Cancillería destacó el regreso de Lula al Palacio del Planalto y señaló que «el inicio del nuevo Gobierno en Brasil marca hacia adelante una instancia donde va a haber coincidencias».

«Vamos a potenciar todas la políticas que venimos realizando a favor de la producción, el empleo y las exportaciones», remarcó la economista.

Y añadió: «La declaración que van a firmar los presidentes, (Alberto Fernández y Lula da Silva) es una especie de paraguas grande donde entran muchísimos temas y marcarán una agenda de trabajo que deberemos impulsar de aquí en adelante».

«También el marco general entre los dos países es primordial e incluye además a Paraguay y Uruguay, es decir al Mercosur como una plataforma política, económica y social muy positiva y con muchas posibilidades de crecer para adelante», destacó Todesca Bocco.

Al ser consultada sobre las críticas que hizo en reiteradas oportunidades el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respecto a la necesidad de firmar acuerdos de libre comercio, la funcionaria nacional indicó: «Lo que Uruguay plantea y es lógico, es que identifican algunos países a los que podrían estar vendiendo más si tuviesen tratados o acuerdos de libre comercio.

La posición argentina es que ello debe hacerse de manera equilibrada, sobre todo para que el Mercosur no termine sólo exportando recursos naturales, básicamente sin ningún tipo de encadenamiento productivo, eso es básicamente lo que estamos discutiendo».

Finalmente, la integrante de Cancillería celebró la performance del sector exportador y afirmó que «las exportaciones argentinas superaron el año pasado los 88.400 millones de dólares, una cifra que nunca antes en lo que respecta a bienes se había exportado».

«Si a eso le sumamos las exportaciones de servicios, de las cuales aún no tenemos cerrado el año 2022, vamos a terminar el año arriba de los 100 mil millones», concluyó.