18 abril, 2024

Suben los peajes en abril: Automovilistas y transporte de carga se preparan para un nuevo golpe al bolsillo

En medio de un contexto de incremento generalizado de precios, los automovilistas y el transporte de carga recibirán otro golpe al bolsillo con el aumento de los principales peajes del país.

Por Gabriel Rodriguez

En medio de un contexto de incremento generalizado de precios, los automovilistas y el transporte de carga recibirán otro golpe al bolsillo con el aumento de los principales peajes del país. Según lo anunciado, el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires y en rutas nacionales experimentará un aumento del 200% en el precio de los peajes.

A partir del 17 de abril, los usuarios enfrentarán tarifas que se triplican, con una tarifa mínima en la hora pico fijada en $900. Este ajuste afectará a tramos de rutas nacionales de provincias como Buenos Aires (incluyendo Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Las nuevas tarifas se mantendrán hasta el 18 de mayo. Posteriormente, se implementará un nuevo lineamiento propuesto por el Gobierno para evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales mencionados. Este nuevo lineamiento incluirá una variación mensual tarifaria transitoria entre junio y diciembre de 2024.

El aumento de precios, gestionado por Vialidad Nacional, se llevó a cabo tras un proceso de consulta pública para actualizar la tarifa del peaje en los tramos uno al diez de los corredores viales nacionales. La propuesta contempla una actualización del 200% para estos tramos, a cargo de la empresa concesionaria Corredores Viales S.A., que incluyen el Acceso Riccheri.

Según se informó, esta actualización tarifaria responde al incremento significativo de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario.

Cabe destacar que la última actualización de tarifas se realizó en noviembre de 2023, y esta medida busca garantizar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios viales en el país.