Según Guillermo Francos, jefe de Gabinete, la jura del economista Federico Sturzenegger sería mañana viernes. Francos pidió calma tras la reciente corrida cambiaria, afirmando que «no hay una situación como para generar ese estado de ánimo inestable en los mercados».
Francos confirmó que está casi todo listo para el nombramiento de Sturzenegger al frente de un nuevo ministerio. El economista encabezará una nueva cartera, cuya función será continuar con las tareas de desregulación del Estado, iniciadas con el mega DNU y la Ley de Bases, ambos de su autoría.
«Aspiro a que sea este viernes que el Presidente (Javier Milei) pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, será los primeros días de la semana próxima, dependiendo de la redacción de los decretos que debe firmar para su designación, que se hará por DNU», comentó Francos en declaraciones radiales.
Tras la reacción negativa del mercado a los recientes anuncios del Gobierno que postergaron medidas cambiarias y sobre el Impuesto País, Francos minimizó esa turbulencia y afirmó que el rumbo de la gestión «no va a cambiar».
«El Gobierno no ha cambiado su posición, ha sido muy claro en los ejes centrales para salir de una situación de emergencia económica cuando asumió el 10 de diciembre. En ese momento estábamos al borde del precipicio, el Gobierno tomó medidas para salir de esa situación, siguió con esa política y ha habido un cambio significativo», señaló el funcionario.
Francos agregó: «La masa monetaria no se ha incrementado, no se ha emitido, no se ha endeudado, entonces no hay una situación como para generar ese estado de ánimo inestable en los mercados».
«El Gobierno va a continuar aplicando esta política hasta conseguir estabilizar todas las variables macroeconómicas y, a partir de la sanción de estas leyes que estamos debatiendo hace seis meses, se pondrán en vigencia para tener mayor crecimiento de la actividad económica», continuó.
Sobre la aprobada Ley de Bases, dijo que «el Presidente está detrás de esa reglamentación porque de ahí va a venir una parte significativa e importante de la actividad económica del país».
Por último, Francos se refirió a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, prevista para el lunes próximo, antes del Día de la Independencia.
«Hay algunos (gobernadores) que no van a estar, lamentamos mucho que no se comprenda en algunos sectores de la oposición que no ven la necesidad expresada por el pueblo. Para nosotros es una fecha importante porque es el día que los argentinos celebramos la independencia y con este pacto simbólico queremos dar vuelta la página de los fracasos y empezar una etapa diferente de crecimiento y cambio», sostuvo.