15 junio, 2024

Se presentó la nueva CIPE 4.0 tras la firma de un convenio entre provincia y nación

La nueva cédula formará parte del sistema nacional de licencias de conducir e implementará el certificado nacional de antecedentes de tránsito.

Por Gabriel Rodríguez

Lo realizaron el Gobierno de San Luis con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La nueva cédula formará parte del sistema nacional de licencias de conducir e implementará el certificado nacional de antecedentes de tránsito.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y a la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, firmaron un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) 4.0 forme parte del Sistema Nacional de Licencias de Conducir.

El acuerdo permitirá que la provincia entregue las licencias de conducir según los lineamientos nacionales, pero conservando el formato incorporado en la CIPE 4.0, que funciona además como documento de identidad, firma digital, carnet de la obra social provincial, tarjeta de peaje y pase libre por discapacidad en el transporte público.

En el Salón de la Puntanidad, el Gobernador expresó: “Que ahora empiece a adoptarse la CIPE como norma nacional es un gran avance, muestra que nosotros estamos en la era digital”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, remarcó: “La CIPE es un documento extraordinario, de avanzada, por supuesto nos vamos a adaptar a él, porque venimos siempre a realizar acciones concretas que benefician a todos y a todas las ciudadanas de la provincia”.

Asimismo, aseguró: “Es una integración entre sistemas que van a permitir mucha mayor transparencia y seguridad”, debido a que con este acuerdo, en la CIPE 4.0 se podrá consultar la información existente en los registros nacionales de antecedentes de tránsito.

La ministra de Ciencia y Tecnología detalló que en la actualidad más de 470 mil personas tienen CIPE, de las que más de 108 mil cuentan con la licencia de conducir. “Tenemos un Gobierno que piensa y ejecuta para el futuro, la CIPE la pensamos en 2009, hoy es una realidad y me llena de gusto que nos reconozcan a nivel nacional y que esté mostrada en Mi Argentina”, indicó.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial agradeció la predisposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y remarcó: “Estamos gestionando y logrando cosas, en este caso sobre dos temas que son políticas de estado de este Gobierno: la seguridad vial y la tecnología”.

“Es necesario tener un carnet de conducir único en todo el país, que nos va a permitir trabajar los antecedentes, que las multas sean abonadas y podamos bajar la siniestralidad”, concluyó Anastasi.