23 junio, 2024

Se confirmaron tres casos de dengue en San Luis y Villa Mercedes

De los nuevos pacientes, dos son de familiares de un caso importado y uno sin nexo epidemiológico, este se detectó en la capital puntana en la zona noreste. Además de dos casos importados.

Por Gabriel Rodriguez

De los nuevos pacientes, dos son de familiares de un caso importado y uno sin nexo epidemiológico, este se detectó en la capital puntana en la zona noreste. Además de dos casos importados.

En la provincia de San Luis ya hay 8 casos de paciente con dengue y este martes se confirmaron los tres primeros que son autóctonos, de los cuales dos son de familiares de casos importados y uno sin nexo epidemiológico, lo que quiere decir con circulación, ya que la persona no ha registrado antecedentes de viaje o contacto con personas que lo hayan estado, además de dos casos importados. Juan Talia, coordinador de Asistencias del Ministerio de Salud de la Provincia, señaló que el primer paciente con diagnóstico positivo sin nexo epidemiológico, se detectó este lunes y es un hombre de 57 años que está internado en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, fuera de peligro.

El funcionario comentó que en lo que va de la temporada en la provincia se han detectado 8 casos en total de pacientes con dengue y un caso de Chikungunya, “que es un camionero que venía viajando desde Paraguay, donde se han dado brotes de esta enfermedad”.

En referencia al caso autóctono con virus en circulación, Talia indicó que el paciente vive en la zona noreste de la capital puntana, entre el puente Favaloro y la primera rotonda.

El funcionario comentó que la confirmación del primer caso sin nexo epidemiológico se dio este lunes y que inmediatamente se comenzó con el operativo de bloqueo en toda la zona, dado que el paciente señaló que no ha salido de la provincia y no ha tenido contacto con personas que hayan viajado a otras provincias o al exterior, como se ha dado en los casos anteriores.

“Por esta razón podemos decir que el virus ya circula en la ciudad y por eso le pedimos a la gente que tome las medidas necesarias para evitar los criaderos de mosquitos”, dijo.

Los otros dos casos autóctonos detectados, «son familiares de una persona que viajó a México que llegó a la provincia sintomático. Se hizo el bloqueo, pero antes de esto algún mosquito le debe haber picado que transmitió la enfermedad a su familia, pero ya todo está controlado».

Para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, se tiene que evitar la acumulación de agua, como por ejemplo baldes, frascos, cacharos, entre otros.

Talia comentó que ninguno de los familiares del paciente ha presentado -hasta ahora- síntomas de la enfermedad y aclaró que esta no se transmite de persona a persona, sino que a través de la picadura del mosquito que está infectado con el vector y que por eso es importante mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del insecto y utilizar repelentes en la piel, ropas de mangas largas y mosquiteros si se está en espacios abiertos.

El funcionario dijo que en toda la zona ya se realizó la fumigación para controlar y reducir la cantidad de mosquitos adultos en la zona y que se trabaja en conjunto con la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de Producción.

Desde el Ministerio se informó que continúan en estudio 4 casos probables: 1 con antecedente de viaje a Brasil; de San Luis; 1 con antecedente de viaje a Córdoba, de Villa Mercedes; 1 con nexo viajero (México) de Villa Mercedes; y 1 sin antecedente de viaje de San Luis.

El dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma de dengue y luego a otras. La enfermedad no se transmite de persona a persona, el contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Los principales síntomas que presenta el dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante 4 a 12 días como máximo. Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta con el médico de cabecera. Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable tomar analgésicos sin prescripción del médico.

Medidas de prevención

► Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

► Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

► Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

► Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

► Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

► Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

► Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

► Mantener limpias con alguicidas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

► Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

► Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.