13 agosto, 2026

Santilli escuchó los pedidos y prometió respuestas al Norte Grande

0

Los gobernadores del Norte Grande llevaron a Posadas sus principales reclamos al Gobierno nacional. Ante Diego Santilli plantearon la necesidad de más obras viales, mejoras en rutas y energía, tarifas eléctricas diferenciadas y recursos para infraestructura. También analizaron cómo prepararse ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunió este miércoles en Posadas con los gobernadores del Norte Grande para analizar una agenda común que incluyó obras de infraestructura, energía, rutas y prevención ante fenómenos climáticos. La 24ª Asamblea de Gobernadores se desarrolló en el Parque del Conocimiento y reunió a mandatarios de las diez provincias de la región.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y contó con la participación de mandatarios y representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Uno de los principales reclamos estuvo vinculado con la infraestructura vial. Los gobernadores pidieron avanzar con obras y mantenimiento de rutas nacionales estratégicas para la región, entre ellas las rutas 12 y 14, además de revisar la distribución de recursos destinados a infraestructura.

En ese marco, los mandatarios plantearon la necesidad de garantizar recursos para obras que consideran fundamentales para el desarrollo productivo. También reclamaron que se ejecuten adecuadamente los fondos del Sistema Vial Integrado (SisVial), financiado mediante una parte de los impuestos a los combustibles.

La agenda energética ocupó otro de los lugares centrales de la reunión. Los gobernadores plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura de gas y electricidad y avanzar con una estrategia federal que contemple las particularidades de las provincias del Norte.

Entre los pedidos apareció además la discusión por nuevas rutas y tarifas de transporte de gas. Los mandatarios buscan que las inversiones en infraestructura energética acompañen el crecimiento de las actividades productivas regionales.

Corrientes, en particular, planteó la necesidad de contar con una tarifa eléctrica diferenciada para las provincias que registran elevados niveles de consumo durante los meses de mayor temperatura. El reclamo también estuvo relacionado con los costos que enfrentan los usuarios electrodependientes de la región.

La situación climática también formó parte de las conversaciones. Los representantes provinciales y el Gobierno nacional analizaron los posibles efectos del fenómeno El Niño y la necesidad de fortalecer las herramientas de prevención y respuesta ante eventuales contingencias.

La reunión se produjo en un contexto de búsqueda de mayor coordinación entre la Nación y las provincias. Santilli había anticipado antes del encuentro que asistiría para escuchar los planteos de los gobernadores y avanzar sobre los temas incluidos en la agenda regional.

“Me invitaron los gobernadores del Norte Grande así que vine a escucharlos y a trabajar en tres o cuatro temas que llevamos con ellos”, afirmó el jefe de Gabinete al llegar a Posadas.

Además de los reclamos por infraestructura y energía, los gobernadores plantearon la necesidad de avanzar con políticas que mejoren las condiciones para las economías regionales y la producción.

La 24ª Asamblea volvió a poner en primer plano la agenda histórica del Norte Grande: infraestructura, conectividad, energía y recursos federales. Los mandatarios buscarán ahora que los compromisos discutidos con Santilli se traduzcan en respuestas concretas para sus provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *