24 abril, 2024

San Luis: Se investigará como se originaron los incendios forestales

Martínez dijo que el Ministerio Público actúa “de oficio en cuestiones ambientales en donde se vean vulnerados derechos colectivos, como en este caso, cuando se trata de incendios generales”.

Por Gabriel Rodriguez

Buscarán dar con los responsables de los inicios de los fuegos en El Trapiche y Carpintería.

El procurador de la Provincia, Luis Martínez, informó que la Justicia inició dos investigaciones para dar con los responsables de los incendios que ocurrieron en los últimos días en San Luis: uno en la localidad de El Trapiche (actúa la fiscal adjunta, Claudia Heit) y otro en Carpintería (interviene la fiscal adjunta, Silvina Argüello). Ambas fiscales trabajan en las medidas preliminares de la investigación.

Martínez dijo que el Ministerio Público actúa “de oficio en cuestiones ambientales en donde se vean vulnerados derechos colectivos, como en este caso, cuando se trata de incendios generales”.

La actuación “de oficio” es una función del Ministerio Público contenida en el Artículo 5 inciso E de la Ley Nº IV-1052-2021 que faculta a los miembros de este organismo a “accionar en defensa y protección del medio ambiente, intereses difusos y derechos colectivos”.

Este mandato se complementa con el Art. 186 del Código Penal Nacional que determina penas de hasta 20 años a quienes se encuentren como responsables de incendios, explosiones o inundaciones.

El procurador aclaró que puede tratarse del propietario o de quien tenga a su cargo el cuidado del lugar en donde se constate el punto de inicio del incendio. En caso de que este punto sea en zona rural, se busca acreditar si estaban cumplidas las medidas de cortafuegos, es decir que en ese caso se puede tratar de una posible negligencia.

Desde la Procuración se solicitó que quienes tengan datos relevantes sobre estas causas los aporten para contribuir a ubicar a los autores de los delitos.