18 mayo, 2024

San Luis: Presentan el Observatorio de la Deuda Pública en el Congreso de la Nación

El acto será a las 17 en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. Alberto Rodríguez Saá y Alejandro Olmos Gaona disertarán sobre el endeudamiento del país.

Por Gabriel Rodriguez

El acto será a las 17 en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. Alberto Rodríguez Saá y Alejandro Olmos Gaona disertarán sobre el endeudamiento del país.

Este martes a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos «Presidente Juan Domingo Perón» de la Cámara de Diputados de la Nación, tendrá lugar la presentación del Observatorio de la Deuda Pública (ODP) de la Universidad de La Punta (ULP). “Nos confirmaron su presencia diferentes diputados del Frente de Todos, sindicalistas y referentes políticos que nos ayudan a visibilizar el problema de la deuda”, señaló el diputado nacional por San Luis Carlos Ponce.

Ponce es uno de los impulsores, junto a la diputada Natalia Zabala Chacur, y sus pares de Buenos Aires y Salta: Carlos Alderete y Lía Caliva, respectivamente, de la presentación en el Congreso nacional del observatorio, que ya fue difundido previamente por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona.

Según informó la Agencia de Noticias de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el director del Observatorio de la Deuda Pública, Alejandro Olmos Gaona, disertarán sobre el endeudamiento del país.

“Los diputados, además de disertar sobre las implicancias políticas del peso de la deuda en la gestión del Estado nacional, también presentarán un proyecto para destacar la importancia de las investigaciones y aportes de nuestro observatorio a fin de contribuir a la creación de la Comisión Bicameral de Investigación del Acuerdo Stand-By suscrito en 2018 entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, dijo Olmos Gaona, quien también realizará una exposición en el encuentro.

En relación a los beneficiados, Ponce indicó que “son los interesados en que este tema no sea de discusión y conocimiento público” y acusó entre la parte de los que sacan provecho al expresidente Mauricio Macri, mientras que puso del lado de los perjudicados al “pueblo argentino, a los trabajadores que día a día ven cómo su trabajo le reditúa cada vez menos económicamente”.

El proyecto, que lleva la firma de los diputados Pablo Carro, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez, Hugo Yasky y Carlos Cisneros, además de Carlos Ponce, destaca la relevancia del observatorio en su misión de analizar y brindar información de la deuda con documentos propios y de divulgación científica, como herramientas para una visión global del problema del endeudamiento público con investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas.

En consonancia con la creación del Observatorio de la Deuda Pública por parte de San Luis, Ponce había presentado en abril de este año un proyecto de ley (Expediente 1471 -D– 2022) a través del cual se proponía la creación de una Comisión Bicameral de Investigación del Acuerdo Stand-By suscrito en 2018 por la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el cual fue girado a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y a la de Presupuesto y Hacienda.

La Comisión propuesta tiene como finalidad realizar una investigación exhaustiva de las causas que determinaron la firma del acuerdo y el destino de los fondos, su legalidad y legitimidad, e informar la existencia de irregularidades e ilícitos cometidos de haberse comprobado su existencia, como así también precisar los pormenores de su refinanciación o reestructuración, y los informes y resoluciones de los organismos de control.