21 mayo, 2024

San Luis: Por unanimidad adhirió a una ley que beneficiará a los Bomberos Voluntarios

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a una ley nacional de fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la Argentina.

Por Gabriel Rodriguez

La letra establece la gratuidad de servicios públicos y la exención del IVA para las asociaciones.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a una ley nacional de fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la Argentina. Esto significará una serie de beneficios para las asociaciones como la gratuidad de los servicios públicos y la exención del IVA de equipos y vehículos.

La diputada Claudia Pinelli, del bloque Frente Unidad Justicialista, fue la encargada de detallar los alcances, a partir del despacho de mayoría que emitieron las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

En detalle, la Ley 26.729, que lleva el nombre de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”, fue aprobada en junio del año pasado en el Congreso Nacional. Posteriormente, la Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a la adhesión y luego fue trabajada por Diputados, con los aportes del ministro de Seguridad Luciano Anastasi, San Luis Solidario y su jefa Juana Alzaga, y el presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Nelson Gómez.

“El efecto fundamental es beneficiar a los Bomberos Voluntarios, que son más de 800, sumado a los integrantes de las comisiones directivas. Es a fin de consolidar sus derechos, garantizar su operatividad y contribuir al progreso de las asociaciones de todo el país”, remarcó Pinelli.

En resumen, a través de la adhesión las asociaciones podrán acceder a un tratamiento tarifario especial gratuito en servicios públicos como electricidad, gas natural, agua potable, telefonía e internet.

Tendrán derecho a una prestación por incapacidad laboral temporaria e indemnización para quienes se accidentaran, tuvieran una enfermedad o fallecieran a instancias de la prestación del servicio. Por otra parte, las asociaciones podrán acceder a un régimen de reintegro de IVA para las compras de equipos, vehículos, mobiliario, primas de seguros de automotor y de vida.

Pinelli recordó que previo a la adhesión, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto trabajó, a través de su área de Personería Jurídica, por la regularización de las asociaciones y que hoy hay 33 cuarteles de todo el territorio puntano en regla.

Por otro lado, marcó que la norma provincial existente, aprobada en 2017, ya establecía para los bomberos el acceso a una obra social, ART, un beneficio mensual inembargable para los bomberos y sus familias en caso de fallecimiento, y un subsidio periódico del gobierno provincial a las entidades. Todos estos derechos se mantendrán.

“El Gobierno se interesa por la flora, fauna, la propiedad y la vida de todos los sanluiseños que se ven en situación de riesgo por los incendios. Los bomberos arriesgan su propia vida por la provincia y las familias de San Luis. La gestión del Gobernador ha sido de beneficio y de resguardo para ellos, y este proyecto es otro reconocimiento a los puntanos y puntanas que trabajan por un San Luis mejor”, concluyó Pinelli sobre la norma.

El Ejecutivo tendrá la facultad de designar la autoridad de aplicación. La norma invita a adherir a los municipios.