23 mayo, 2024

San Luis: Homenajes a veteranos de la guerra de Malvinas en varias localidades

Cientos de puntanos homenajearon a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse este sábado el 40° aniversario del conflicto bélico que se cobró la vida de 632 soldados argentinos. Desde las dos veredas de la avenida Lafinur de la ciudad capital, los vecinos les brindaron calurosos aplausos y reconocimiento a sus veteranos de guerra.

Por Gabriel Rodríguez

Unas 54 escuelas públicas y privadas sanluiseñas, agrupaciones gauchas, academias de danza, efectivos de las distintas divisiones de la Policía provincial, bomberos, y diversas brigadas del Ejército Argentino, desfilaron junto a los ex combatientes agrupados en la Asociación de Veteranos “2 de Abril”, la Agrupación “Veteranos Puntanos de Malvinas” , la Asociación “Todos Juntos por Malvinas” y la Promoción 1982 de la Escuela de Suboficiales.

El palco de autoridades estuvo ubicado al frente del Centro Cultural “José La Vía”, lugar donde se congregaron la presidenta del directorio del Hospital “Ramon Carrillo”, María José Zanglá; la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; la secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni y el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; legisladores provinciales; el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, los presidentes de las agrupaciones de excombatientes; el obispo de San Luis, Gabriel Barba, y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La segunda actividad tuvo como escenario el Concejo Deliberante, en cuyo frente se erige el monumento que alegoriza la gesta. El intendente, Maximiliano Frontera presidió la ceremonia, a la que asistieron miembros del gabinete municipal, concejales de todos los bloques, legisladores provinciales, referentes de diversos espacios políticos, de universidades, instituciones civiles y vecinos del barrio San Martín, que se sumaron para acompañar a los miembros de la Asociación de Veteranos Malvinas Argentinas, protagonistas de esta serie de emotivas evocaciones.

Las banderas Argentina y de San Luis, fueron portadas por abanderados y escoltas del Centro Educativo N°9 “Dr. Juan Llerena”, como también de la Policía de la Provincia, de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios “El Fortín” y de la Quinta Brigada Aérea, cuyo jefe de unidad, Carlos Pesante, asistió acompañado por la Banda de Música y Guerra, que interpretó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Tras depositar ofrendas como tributo a quienes dieron su vida en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982, los presentes se trasladaron hacia el barrio Estación, puntualmente a la plazoleta Brigada Heroica, donde un gran marco de público participó del acto central, y en el que el Gobierno de la Provincia estuvo representado por los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; de Educación, María Eugenia Cantaloube, y de Salud, Rosa Dávila.

“Para San Luis, las Malvinas siempre fueron y serán argentinas, por lo que desde la educación aspiramos a que los niños y adolescentes sean embajadores de ese mensaje. Siempre es emotivo y movilizador para todos escuchar a los veteranos contando sus vivencias, es muy importante que se recuerde ese capítulo de nuestra historia con las voces de sus actores, y que se sostenga en el tiempo para seguir luchando hasta que esas islas regresen a nuestra nación”. María Eugenia Cantaloube, ministra de Educación.

“La conmemoración hacia los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas debe realizarse todo el año, un objetivo que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, avaló a través del decreto firmado el 31 de diciembre de 2021, propiciando la creación de una comisión que trabaje con ese objetivo, y de la que forman parte las distintas asociaciones de veteranos, integrantes del Gobierno y otras instituciones alusivas”. Fabián Filomena, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

El merecido homenaje a los ex combatientes de Malvinas se desarrolló en el flamante predio donde se erigirá un museo. El espacio tendrá características de eco parque, con 3 hectáreas de extensión.

Del emotivo acto participaron los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara, funcionarios provinciales, municipales, familiares y amigos. Además se presentó la Banda de Música de la Guarnición Militar San Luis “Juan Pascual Pringles” y participaron todas las fuerzas vivas de Merlo y localidades cercanas.