5 diciembre, 2022

San Luis: El Concejo analizará suba del boleto y adhesión a Ley de Lemas

Si se aprueba el proyecto, la tarifa de Transpuntano pasaría a costar 70 pesos desde el 1° de enero. Dos importantes proyectos de ordenanza estudiará el Concejo Deliberante de San Luis en las próximas semanas.

Por Gabriel Rodriguez

Si se aprueba el proyecto, la tarifa de Transpuntano pasaría a costar 70 pesos desde el 1° de enero.

Dos importantes proyectos de ordenanza estudiará el Concejo Deliberante de San Luis en las próximas semanas. Uno de ellos es la adhesión al sistema electoral de lemas, recientemente aprobado por la Legislatura puntana, para cubrir cargos electivos en las categorías de intendente y concejales. El otro consiste en el pedido de incremento de tarifa de Transpuntano, que, en caso de recibir el respaldo de los ediles, pasará de 50 a 70 a partir del 1° de enero.

Sistema de lemas

El artículo 2 del proyecto de adhesión al sistema de lemas establece que el Poder Ejecutivo municipal deberá explicitar «la modalidad de votación que se adoptará, en el decreto de convocatoria pertinente, pudiendo corresponderse con la que se determine a nivel provincial».

En los considerandos del proyecto de ordenanza se consigna que como lema debe entenderse «la denominación de un partido político, alianza de partidos o frente electoral, que es reconocido como tal por la Justicia Electoral Provincial, para todos los actos y procedimientos electorales».

El sublema está definido como fracción de un lema, que reúne los requisitos que allí se establecen. «Asimismo, se legisla todo lo necesario para la instrumentación del sistema electoral, sin perjuicio de las facultades reglamentarias reconocidas a los efectos de la aplicación plena de la norma», señala el texto presentado en el Legislativo municipal.

Otro de los argumentos para adherir a este sistema electoral que esgrime el texto reside en que el régimen de elecciones primarias no ha logrado una mayor participación de los electores y que por esta razón los partidos no han podido seleccionar a sus representantes con la participación de toda la ciudadanía.

Aumento de boleto

Entre las consideraciones del Municipio para incrementar la tarifa de Transpuntano a 70 pesos a partir del año que viene se explicita que resulta necesario adecuar el boleto “tomando en cuenta el incremento de los costos de funcionamiento, mantenimiento y salarios”.

En la Comuna subrayan el esfuerzo realizado por Transpuntano en un contexto inflacionario para lograr conservar “la totalidad de la planta de personal ocupado, manteniendo el nivel de capacidad operativa y mejorando los procedimientos internos a fin de economizar los recursos”.

Además, destacan la función social que tiene el servicio, facilitando por ejemplo la movilidad urbana de los estudiantes a través del Boleto Estudiantil Gratuito. Por último, indicaron que con el valor actual que tiene la tarifa “resulta imposible garantizar la adecuada y correcta prestación del servicio, siendo pertinente una actualización”.

La última actualización en el boleto de Transpuntano había empezado a regir a mediados de abril de este año, luego de la aprobación del proyecto en el Legislativo municipal. La tarifa pasó de 35 a 50 pesos.