20 febrero, 2024

San Luis busca potenciar el crecimiento de las ciudades

San Luis comenzó a capacitar a los municipios con la intención de lograr un crecimiento eficaz y ordenado de las ciudades y localidades que integran la provincia, a través de una planificación urbanística específica de cada jurisdicción con el asesoramiento y la asistencia de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

Por Gabriel Rodriguez

El Ejecutivo lanzó una capacitación sobre ordenamiento territorial para lograr una planificación eficiente en las comunas.

El Gobierno de San Luis comenzó a capacitar a los municipios con la intención de lograr un crecimiento eficaz y ordenado de las ciudades y localidades que integran la provincia, a través de una planificación urbanística específica de cada jurisdicción con el asesoramiento y la asistencia de la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

«Planificamos una visita a los municipios y en los recorridos que hicimos por el interior nos encontramos con que el ordenamiento territorial era un tema pendiente. Así fue que empezamos a hablar sobre la posibilidad de dar capacitaciones a los fines de crear la norma, una ordenanza o un código urbano que permita planificar las ciudades de la manera más correcta posible», explicó la jefa de Programa Asuntos Municipales, Juliana Lucero, este martes durante un encuentro entre intendentes y representantes municipales.

La jornada incluyó además la disertación de Eduardo Reese, quien es especialista en planificación y gestión territorial. Durante su exposición ante los jefes comunales, mostró ejemplos concretos de ciudades que aplicaron un plan estratégico de crecimiento, a modo de inspiración para comenzar a trabajar desde la situación particular de cada intendencia.

«Se abrió la posibilidad de firmar el convenio marco que será puntapié para otros convenios específicos que se firmarán con la mayoría de los intendentes», indicó Lucero, quien agregó que la idea es que los municipios puedan acceder al sistema catastral para lograr un trabajo más eficiente en la planificación urbanística.

Con ese acuerdo, que quedó tácito durante la convocatoria realizada este miércoles en Terrazas del Portezuelo, la Provincia busca aportar equipos especializados como son colegios de arquitectos y de escribanos para sumar nuevas capacitaciones.