Por Alejo Pombo

Tras varios días de angustia, el niño de 8 años con hepatitis aguda severa que permanece internado en la ciudad de Rosario recibió la noticia que más esperaba, ya que podrán hacerle un trasplante de hígado de un donante de la provincia de La Pampa cuyo órgano es compatible con el suyo.

Desde el viernes pasado el menor ingresó a la lista de emergencia nacional del INCUCAI debido a que su cuadro se complicó y no presentaba mejoría.

La espera de un órgano compatible tardó pocos días ya que este lunes las autoridades confirmaron la noticia y ahora comienza el camino hacía el trasplante.

Los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario fueron los que recibieron la información y de inmediato activaron el protocolo.

El pediatra y jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, Alejandro Costaguta, contó que en las últimas horas el paciente había tenido una desmejoría clínica y que precisó de la ayuda de un respirador.

Este caso es el primero de hepatitis que se detecta en el país y es de origen desconocido.

Luego del conocimiento de esta enfermedad, se supo que en la Argentina hay otros siete menores que están sospechados de padecer la misma enfermedad, pero hasta el momento no se dieron más detalles al respecto.

Ante esta aparición, el Ministerio de Salud de la Nación salió a aclarar que, al no tener una relación entre los casos, no se trata de un brote.

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una alerta mundial sobre casos de hepatitis agudas severas en Reino Unido en edad pediátrica.