21 mayo, 2024

Rodríguez Saá consideró que el Gobierno nacional sigue discriminando a San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá le envió una carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considerando que el Gobierno nacional sigue discriminando a San Luis, tras el anuncio del ambicioso plan de infraestructura llamado «Plan Nacional del Agua», dado que sus beneficios no alcanzan en ningún punto a la Provincia.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá le envió una carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considerando que el Gobierno nacional sigue discriminando a San Luis, tras el anuncio del ambicioso plan de infraestructura llamado «Plan Nacional del Agua», dado que sus beneficios no alcanzan en ningún punto a la Provincia.

rodriguez-saa

“Fundamenta mi postura en la recurrente actitud discriminatoria que ha venido sufriendo San Luis y que se continúa desde los mismos estamentos donde se avizoraba un cambio que no logra cristalizarse en hechos”, dice la misiva del mandatario provincial.

“Es casi un hecho agresivo para todos los comprovincianos que en esta materia tenemos tradición y conciencia”, asevera el gobernador, revelando además la necesidad de completar la red de agua potable, y red de saneamiento cloacal para toda la provincia.

También hizo mención al problema de la Cuenca del Morro, con desastres ecológicos que afectan a más del 1,5% de la superficie provincial, como así también la necesidad de ampliar la red de riego con el Acueducto del Este, que llevaría las aguas del Río V al sur sanluiseño.

En otro punto, Rodríguez Saá, informa al Gobierno nacional sobre la recuperación de los humedales de Guanacache que se lleva adelante con recursos y por iniciativa propia; la obra impacta en beneficio no sólo en San Luis sino también a las provincias ligadas a la Cuenca del Desaguadero.

“Ni que hablar señor ministro de las obras que San Luis necesita para la Cuenca del Río V, ni las deudas que tiene la Nación argentina, por supuesto impagas, por las construcción de los diques Las Palmeras y Saladillo, y que fueron terminadas con recursos propios”, sostiene el jefe de Estado y añade que se precisa la puesta en valor de las compuertas de todos los diques para mejorar el sistema de riego.

Hacia el final destaca que “con sorpresa” se refleja en el Plan Nacional del Agua alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, el 75% de saneamiento (redes de cloacas más plantas de tratamiento), instalar 55.000 km de tuberías para agua potable y 30.000 km para cloacas, incorporar 300.000 hectáreas bajo riego, invertir 80.000 millones de pesos para toda la República Argentina menos para San Luis.

“Cada vez que suena el slogan del Gobierno nacional ‘cambiemos’, en la lectura de los puntanos se le agrega ‘menos para San Luis’”, concluye la carta.