12 abril, 2024

Rodríguez Larreta: «Un paso grande para que vuelva la presencialidad»

Explicó el jefe de Gobierno porteño que el retorno será «tal como era antes de la pandemia», sin distanciamiento de un metro y medio ni burbujas y que el esquema será gradual y progresivo.

Por Alejo Pombo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer que su administración está «dando un paso grande para que los chicos vuelvan a las clases presenciales» tal cual como «eran antes de la pandemia», sin distanciamiento de un metro y medio ni «burbujas», una medida que es cuestionada por no encuadrar con las pautas sanitarias establecidas desde el Consejo Federal de Educación.

En ese sentido, el jefe de Gobierno ratificó que, «como se anunció hace unas semanas», la vuelta «va a ser gradual y por etapas».

Así, hoy volverán a cursar de manera presencial los estudiantes de 4º y 5º año de nivel secundario y los de 5º y 6º año de escuelas técnicas; y en las próximas semanas se sumará el resto de los niveles educativos para poder retomar progresivamente el esquema habitual.

«Estamos dando un paso grande para que los chicos vuelvan a las clases presenciales tal cuales eran antes de la pandemia», sostuvo Rodríguez Larreta en el marco del anuncio de la tercera edición del programa «Apoyo Económico a la Primera Infancia», un subsidio que costea de forma parcial o total las cuotas de jardines maternales que no tienen asistencia gubernamental.

Añadió que «se empezó de esta manera porque estos son los alumnos que más tiempo pasaron fuera de la escuela, y porque en poco tiempo van a insertarse en el mundo adulto».

«En las próximas semanas se va a ir sumando el resto para poder volver progresivamente el esquema habitual de clases. Es decir que los que tenían media jornada van a seguir con media jornada, como así también los que tenían jornada extendida y jornada completa.

Esto significa más horas de los chicos en la escuela», destacó el jefe de Gobierno porteño en su contacto con la prensa.

En cuanto a la tercera edición del Apoyo Económico a la Primera Infancia, Rodríguez Larreta dijo «la pandemia también afectó mucho a las familias que tienen hijos más chicos, de entre 45 días y 3 años», y que «a estas familias les fue difícil llevar a sus chicos a los jardines maternales y la educación temprana tuvo en estos meses una pérdida muy significativa de la matrícula».

En este sentido, Rodríguez Larreta consideró «fundamental» que los niños en este rango etario «reciban desde bien temprano los estímulos que necesitan para crecer», y precisó que la medida anunciada conlleva una «inversión de 53 millones de pesos para bonificar, total o parcialmente, la cuota mensual en 125 jardines maternales privados que no reciben asistencia gubernamental».

«Con esto se busca acompañar el regreso a las aulas de aquellas familias que, por distintos motivos, no inscribieron a sus hijos en los jardines maternales».

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que el objetivo es «seguir recuperando horas de clases y espacios para que los chicos y chicas estén en la escuela».