18 julio, 2024

Reunión de gabinete tras el ataque de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández encabeza hoy la reunión de Gabinete convocada por Juan Manzur, tras ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en las inmediaciones de su casa en el barrio de Recoleta.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente Alberto Fernández encabeza hoy la reunión de Gabinete convocada por Juan Manzur, tras ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en las inmediaciones de su casa en el barrio de Recoleta.

A pesar del feriado nacional decretado por el mandatario, el encuentro se inició alrededor de las 8:30 en el Salón Eva Perón y al mismo Alberto Fernández llegó junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En la reunión además están Tristán Bauer (Cultura), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Taiana (Defensa), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriela Cerruti (Comunicación), Juan Cabandié (Ambiente), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Cafiero (Relaciones Internacionales) y Carla Vizzotti (Salud).

Las ausencias son significativas, teniendo en cuenta que no están presentes Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) ni Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat), hombres del entorno de la ex mandataria.

También participan del encuentro el titular de la AFI, Agustín Rossi y los secretarios Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Cecilia Todesca (Relaciones Económicas Internacionales) y Julio Vitobello (General de Presidencia).

El Frente de Todos convocó a una movilización que tendrá núcleos en distintos puntos con destino a la Plaza de Mayo en horas del mediodía en defensa de la ex mandataria.

En tanto, en la Casa Rosada se está llevando adelante un operativo de vallado que reviste el frente y en el interior, hay refuerzos de seguridad.

Tras el violento episodio ocurrido en la noche del jueves, Manzur expresó a través de sus redes sociales: «El grave atentado contra nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos obliga a reflexionar a todas las y los dirigentes políticos y a la sociedad toda: hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social».

En la misma línea, agregó: «Nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia».

La convocatoria se da a dos días de la última reunión de Gabinete que nucleó a casi la totalidad de los ministros y surge a raíz del atentando llevado adelante por un individuo que intentó gatillar un arma que no llegó a disparar a escasos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

Por su parte, el jefe de Estado habló en cadena nacional y decretó feriado nacional para este viernes 2 de septiembre, al cual no se adhirieron las provincias de Jujuy y Mendoza, según indicaron sus autoridades.