21 julio, 2024

Renuncia de Fausto Spotorno al consejo de asesores de Javier Milei luego de criticar a Caputo

0

Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, anunció su salida del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei el domingo 7 de julio, tras críticas a la gestión del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Por Alejo Pombo

Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, anunció su salida del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei el domingo 7 de julio, tras críticas a la gestión del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Spotorno anunció su renuncia en Twitter: “A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente, quiero agradecer al presidente Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”.

Demian Reidel, jefe del equipo de asesores, respondió en la misma red social: “¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”. Javier Milei no comentó públicamente sobre la renuncia.

El Consejo de Asesores Económicos fue anunciado en marzo y está integrado por Demian Reidel, el legislador Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el director de Econométrica Ramiro Castiñeira.

El equipo tenía como objetivo trabajar en temas relacionados con la coyuntura económica mediante reuniones cada dos semanas, pero estas han sido escasas. En los tres encuentros realizados, se discutieron temas macroeconómicos.

Declaraciones de Spotorno sobre Caputo

Spotorno criticó a Caputo en una serie de declaraciones, mencionando que el ministro «salió con un anuncio muy técnico» cuando «el mercado esperaba algo más», refiriéndose a la conferencia de prensa de Caputo y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el 28 de junio. Spotorno opinó que la medida anunciada era correcta pero muy técnica y que se debería haber comunicado de otra manera.

Spotorno también declaró en entrevistas que la conferencia de prensa fue un intento de calmar a los mercados, pero que el anuncio fue insuficiente. Añadió que «devaluar sería un error enorme» y reconoció la ansiedad sobre el cepo cambiario.

Carlos Maslatón, analista financiero, comentó que Spotorno fue despedido debido a sus críticas. Demian Reidel defendió a Spotorno, afirmando que es un “profesional excelente” y que puede expresar su opinión libremente, aunque aclaró que no lo hace en su función de miembro del consejo.

A mediados de junio, Spotorno había afirmado que el programa de Caputo era “claramente de transición” y sugirió que la siguiente etapa podría ser comandada por otro funcionario, mencionando a Federico Sturzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *