20 septiembre, 2025

Macri felicita a Milei por prohibir tratamientos de cambio de género en menores

El ex presidente Mauricio Macri felicitó a Javier Milei por prohibir los tratamientos de cambio de género en menores, calificándolo de «un gran paso hacia la sensatez y la protección de los niños».

Por Maria Cruz*

El ex presidente Mauricio Macri expresó su aprobación por la reciente decisión del Gobierno, liderado por Javier Milei, de prohibir los tratamientos de cambio de género en menores de edad. En sus declaraciones, Macri destacó que la medida es «un gran paso hacia la sensatez y la protección de los niños», y subrayó que en los últimos años estudios internacionales advirtieron sobre los riesgos para la salud que implican los tratamientos de bloqueo de la pubertad y hormonas cruzadas en menores.

Macri explicó en sus redes sociales:

«En los últimos años, estudios internacionales comenzaron a advertir sobre los riesgos para la salud que implicaban los tratamientos de bloqueo de la pubertad y hormonas cruzadas en menores de edad. Estas advertencias coincidieron con un crecimiento desproporcionado de la demanda de tratamientos de esa naturaleza, principalmente en mujeres adolescentes y en niñas.»

El ex mandatario también mencionó el caso del Reino Unido, donde la demanda de estos tratamientos creció de 300 intervenciones anuales en 2012 a más de 5.000 en 2022, y señaló que en 2020 se asignó a la Dra. Hilary Cass la tarea de revisar los servicios de identidad de género para niños y adolescentes.

«El informe Cass fue coincidente con otras investigaciones que llevaron a restringir severamente los tratamientos en menores en otros países», agregó.

Asimismo, Macri felicitó a Milei por la decisión de prohibir los tratamientos de cambio de género en menores que, según explicó, implican procedimientos de hormonización nocivos para la salud y cirugías mutilantes irreversibles.

«Es un gran paso hacia la sensatez y la protección de los niños», concluyó.

Esta decisión se suma a otra medida anunciada por el Ejecutivo, que prohíbe el traslado de presos por cambio de género, estableciendo que ningún hombre que solicite rectificación de género antes de cometer un delito grave podrá ser alojado en cárceles de mujeres.

La reacción no se hizo esperar. Desde la Coalición Cívica, el diputado y presidente del partido, Maximiliano Ferraro, instó a Macri a recurrir a mejor evidencia científica y jurídica, recomendándole consultar a los equipos de profesionales del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires o a los ministros de Salud que lo acompañaron en el gobierno nacional.