Por Gabriel Rodriguez

Es el primer procedimiento de este tipo realizado en el hospital. Extrajeron el hígado y los riñones del donante.

Este jueves por la mañana se realizó la primera ablación multiorgánica en el Hospital «Ramón Carrillo». “Es el puntapié inicial de un largo camino”, dijo la presidenta del directorio, María José Zanglá.

Profesionales del “Ramón Carrillo”, junto con sus pares del Hospital El Cruce de Buenos Aires, y del equipo de Cucai San Luis, llevaron adelante la ablación que beneficiará a tres personas. “Se pudo extraer el hígado y los riñones del paciente”, según contó Zanglá.

El donante es un paciente que tuvo un politraumatismo de cráneo grave días atrás y el miércoles por la tarde sufrió muerte encefálica. “Él en vida había manifestado su deseo de ser donante, al igual que su familia, por lo que desde ese momento se empezó a realizar el operativo”, dijo.

La presidenta del directorio remarcó que “el objetivo es trasplantar, aunque por el momento se realizan ablaciones en cantidad y es una de las políticas más importantes de la institución”.

Finalmente, remarcó que “toda persona que fallece puede ser donante de tejido y de órganos como córneas de manera que, internamente, nosotros trabajamos en comunicar al equipo que trabaja en las ablaciones”.

Se aplicó la Ley 27.447 (Ley Justina), que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.