18 junio, 2024

Ponce: «la sesión de ayer fue importante para San Luis, porque se dejó instrumentado el pago de la deuda»

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado para su tratamiento, el proyecto de ley que amplía las partidas presupuestarias por un monto estimado en casi $1,9 billón. En su Artículo 11, el proyecto autoriza al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a «disponer las acciones» para dar un «principio de cumplimiento» a las condenas judiciales que favorecieron a San Luis.

La deuda que la Nación mantiene con la provincia asciende a unos 25 mil millones de pesos. Sin embargo Cafiero, el jueves pasado en Diputados, se comprometió a pagar 7.500 millones.

Esta iniciativa fue pedida por el diputado nacional por San Luis Carlos Ibrhain Ponce, en su labor en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, trabajo que reconoció el propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al referirse a la deuda que el Gobierno Nacional tiene con la provincia de San Luis, en su exposición en Diputados el jueves pasado.

En su discurso mientras se discutía la aprobación de la ampliación del presupuesto el legislador puntano insistió en que debía incluirse el total de la deuda. Además reclamó que el pago se realice lo antes posible, a raíz de la pérdida que ha sufrido la provincia por la devaluación de la moneda desde el fallo de la Corte. Al discutir el articulado los diputados Cacace y Riccardo, del bloque opositor, votaron de manera negativa.

En contacto con M24Digital, el Diputado Nacional, Carlos Ponce, afirmó que «la sesión de ayer fue importante para la provincia de San Luis, porque se dejó instrumentada la posibilidad que durante este semestre, que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pueda disponer de los fondos necesarios para pagarle la deuda a San Luis».

El ex vicegobernador puntano destacó que «más allá del monto que el Gobierno Nacional le deba a la provincia, lo más importante es que dentro de la ampliación del presupuesto que se aprobó ayer, se dejó instrumentado que el Jefe de Gabinete pueda destinar una partida para enfrentar parte de la deuda con el pueblo puntano».

Ponce sostuvo que «mi tarea legislativa es poder dejar instrumentada la posibilidad dentro del presupuesto, ahora el ejecutivo provincial deberá negociar con Casa Rosada la forma en la que se instrumentará el pago de la misma», y agregó «recordemos que el Gobernador Alberto Rodríguez Saá fue quien pidió que no bajemos los brazos, cuando el Gobierno de Macri nos presionaba para que firmemos el pacto fiscal y desistamos del reclamo de la deuda, al pasar el tiempo, vemos que lo que decía Alberto no era equivocado y hasta la Corte Suprema le dio la razón».

El Diputado reconoció que «hay que tener en cuenta que estos cinco años que no se pagó la deuda perjudicó notablemente a la provincia porque el monto del juicio se fue licuando con las devaluaciones que hemos tenido, igualmente tenemos que tener en cuenta que esta es una ampliación del presupuesto de este año, la tarea que viene ahora es durante el debate del próximo presupuesto para que estén las partidas para enfrentar los pagos totales de las deudas que Nación tenga con la provincia».

El Legislador Nacional sostuvo que «durante el debate del articulado 11 donde está el texto que instrumenta al Jefe de Gabinete a poder dirigir partidas para el pago de la deuda a San Luis, los diputados de la oposición (Cacace y Riccardo) votaron en contra».