3 mayo, 2024

Planes de “autoahorro” clientes marcharán contra la suba excesiva de cuotas

Un grupo de clientes de planes de “autoahorro” autoconvocados realizarán una movilización este miércoles por todas las concesionarias de la ciudad de San Luis por la fuerte suba de las cuotas.

Los ahorristas se reunirán a las 17.00 en la rotonda de la avenida Santos Ortiz y Ruta Nacional 147 (ingreso a Terrazas del Portezuelo) y de allí partirán “en caravana” hacia las agencias de la zona, primero, y luego hasta las concesionarias de avenida España.

“Va a ser una movilización pacífica, de concientización: vamos a entregar volantes para concientizar a la sociedad, para que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros”, adelantó a SanLuis24 Damián Cabañez, uno de los organizadores del grupo de autoconvocados.

La marcha se realizará mientras los ahorristas esperan que avance el reclamo que presentaron ante el Programa Defensa del Consumidor del Gobierno. La semana pasada, el titular del área, Alberto Montiel Díaz, le pidió a los damnificados que retiraran un formulario para completar con todos sus datos y los del contrato con las concesionarias.

A fin de mes, el funcionario reunirá todas las solicitudes para convocar a las partes a una audiencia conciliatoria y elevarlas a la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación.

Medidas similares ya están encaminadas en otras provincias. Tras ese trámite, se comienzan a habilitar las presentaciones judiciales para lograr una readecuación de las cuotas y una reducción en el valor que los fabricantes cobran sus autos a los clientes.

Cabañez relató a este portal que, en los planes contratados hace dos o más años, el precio de los vehículos aumentó más del 150 por ciento. “Un coche en 2017 salía 220 mil pesos, hoy lo cotizan a 570 mil, cuando la inflación el año pasado fue del 50% y los salarios aumentaron el 30%”, criticó.

Los ahorristas apuntan a que las mismas empresas ofrecen y publicitan los mismos vehículos a precios mucho menores para quienes inicien un plan ahora. “A mi auto, un Gol Trend, me lo cotizaron en $570 mil; pero en las publicidades y en las redes lo ponen a $400 mil”, especificó Cabañez.

También cuestionó que el seguro de responsabilidad civil que la concesionaria los obliga a contratar una vez que entrega el auto y mientras pagan las cuotas cotiza los vehículos “hasta 200 mil pesos menos que lo que nos quieren cobrar”.