Por Alejo Pombo
El expresidente de la República Oriental del Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, fue internado en un hospital de Montevideo tras haber completado un tratamiento contra el cáncer de esófago. Mujica, de 89 años, había estado sometiéndose a sesiones de radioterapia desde mayo. Según el informativo local Telemundo 12, se encuentra ingresado en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).
La médica tratante, Raquel Panone, señaló a medios locales que el tratamiento era «muy agresivo» y que estaba provocando efectos secundarios. Mujica, quien ya padecía una enfermedad autoinmune, admitió en una entrevista reciente con The New York Times que se sentía «desecho» por el tratamiento.
En abril, el propio Mujica había anunciado públicamente su diagnóstico de cáncer de esófago, mostrando una actitud desafiante ante la enfermedad. Fuentes cercanas al expresidente informaron al medio Subrayado que el ingreso hospitalario está relacionado con su tratamiento y que se espera que sea dado de alta en las próximas 48 horas.