Pedido para evaluar pensión de Alberto Fernández como ex presidente
Por Gabriel Rodriguez
La diputada de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli, ha presentado una solicitud a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para evaluar la conducta del presidente Alberto Fernández y determinar si le corresponde la pensión vitalicia para ex presidentes.
Campagnoli argumenta que hay razones para restringir el derecho a la pensión vitalicia, entre ellas el «incumplimiento de los deberes de funcionario público al infringir el ejercicio del cargo de Presidente de la Nación al seguir ostentando el cargo de docente universitario». También menciona la «violación de la ley de Ética Pública» relacionada con el «vacunatorio VIP y Fiesta de Olivos».
La diputada señala otras acciones que, según ella, podrían afectar la elegibilidad de Fernández para la pensión, como la «inobservancia de la Constitución Nacional en cuanto a la designación de magistrados del Poder Judicial» y la «delegación de facultades de presidente a un ministro», haciendo alusión a Sergio Massa. Además, menciona la «utilización por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez, de la Fundación del Banco de la Nación Argentina con el fin de promocionar su empresa personal».
La PIA deberá evaluar si promueve o no una acción judicial en base a esta presentación. La solicitud agrega un elemento más a la creciente tensión política en Argentina y plantea preguntas sobre la ética y la responsabilidad de los funcionarios públicos.