12 mayo, 2024

Pedido de detención para concejal y titulares de tarjetas de débito en caso «Chocolate» Rigau

La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, ha solicitado la detención de un concejal de La Plata del Frente Renovador, Facundo Albini, y su padre Claudio Albini, ex subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Por Gabriel Rodríguez

La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, ha solicitado la detención de un concejal de La Plata del Frente Renovador, Facundo Albini, y su padre Claudio Albini, ex subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense. Ambos son acusados de asociación ilícita en relación con el caso del puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, quien fue detenido por estafas reiteradas y tiene prisión preventiva.

El pedido de detención también se extiende a los titulares de las 48 tarjetas de débito utilizadas por Rigau para realizar extracciones de dinero de un cajero automático. Estos titulares son empleados de la Legislatura Bonaerense. La fiscal Lacki ha argumentado que existen pautas significativas que sugieren que, en caso de condena, la sentencia debería ser de cumplimiento efectivo, considerando la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto defraudado al erario público (que asciende a los ochocientos millones de pesos), la duración en el tiempo de la actividad delictiva y la posibilidad de influenciar entre los coimputados debido a los vínculos personales existentes.

Previo al pedido de detención, el juez Guillermo Atencio había rechazado la eximición de prisión solicitada por los titulares de las tarjetas de débito, dejándolos al borde de la detención. Ahora, el juez deberá decidir si los titulares de las tarjetas de débito dejan de ser testigos y pasan a ser imputados en el caso. La situación de los involucrados sigue siendo evaluada por las autoridades judiciales en este complejo entramado de corrupción que ha conmocionado a la comunidad política de La Plata.