2 mayo, 2024

Paran los docentes universitarios por 48 horas a partir de este miércoles

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis harán huelga desde este miércoles por 48 horas, reclamando un incremento salarial del 35%.

Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis harán huelga desde este miércoles por 48 horas, reclamando un incremento salarial del 35%.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios (Sidiu) apoyan la medida que afectará a otras casas de estudios como el Jardín Maternal y la Escuela Normal Mixta.

«No ha habido ofrecimiento para ningún sector de la educación, el gobierno nacional no se mueve del 19 por ciento que ofrecieron a los docentes de la provincia de Buenos Aires y a los universitarios ni siquiera eso, sólo una indexación automática a la inflación», dijo el secretario adjunto de ADU, Arturo Gómez Barroso.

Y añadió: «También estamos reclamando lo que perdimos el año pasado que fue entre un 8 y 10 por ciento y el incumplimiento de algunos ítems como el pago a término de los incentivos y adicionales».

Por su parte, el secretario de prensa de Sidiu, Antonio Mangione, dijo que «en los dos últimos encuentros que los representantes del Ministerio de Educación de la Nación mantuvo con los sindicatos universitarios, ofreció hasta un 19 por ciento de incremento salarial, lo que es una razón de peso para que el conflicto continúe».

«La paritaria universitaria es muy difícil, el Gobierno se mueve un poco por encima del 18 por ciento pero sigue siendo una cifra insuficiente,no hay ni recomposición ni aumento salarial porque a la fecha la inflación no es esa. Según la proyección que hizo el Banco Central, este año va a ser de hasta el 23 por ciento, nosotros pensamos que va a estar en alrededor del 27 por ciento; nada hace pensar que con el déficit fiscal que hay, vaya a bajar. El Ejecutivo ofreció casi como un ‘manotazo de ahogado’, actualizar el sueldo mes a mes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que es inaceptable porque es un retraso permanente del salario», sostuvo Mangione.