28 marzo, 2024

Para el dia de las infancias un regalo puede llegar a costar 24 mil pesos

El Día de las Infancias cada vez está más cerca y las familias más precavidas se acercaron este fin de semana a preguntar montos e incluso a comprar los primeros juguetes de la temporada.

Por Gabriel Rodríguez

Lo más caro refiere a artículos como bicicletas. Se imponen las marcas alternativas. Hay opciones «gasoleras».

El Día de las Infancias cada vez está más cerca y las familias más precavidas se acercaron este fin de semana a preguntar montos e incluso a comprar los primeros juguetes de la temporada. Del otro lado del mostrador, el panorama es complejo: las actualizaciones de precios son constantes y las importaciones están limitadas. Esto, sin dudas, repercute en el precio final. La alternativa que encontraron los comerciantes fue ofrecer desde opciones sumamente económicas, que llegan a los mil pesos, hasta artículos más elevados, como las bicicletas, que superan los veinte mil.

Ante la gran demanda de juguetes del mundo de los superhéroes y las clásicas muñecas Barbie, comenzaron a ofrecer segundas marcas o alternativas, como las llaman en el rubro, que suelen ser hasta un 50% más baratas.

“Es increíble. Semana a semana nos pasan listas nuevas, es impresionante cómo suben. En dos semanas ya tenés un 10 o un 15 por ciento más. Uno trata de mantener los valores para que la gente compre pero todo depende del dólar, porque todos son juguetes importados”, sostuvo Fanny, empleada de un local que queda sobre calle Pringles, en pleno microcentro.

“Hay productos que ni siquiera te venden porque no saben qué va a pasar con el dólar. De la línea Barbie, Transformers o de Star Wars, no hay nada”, enumeró.

“Nos hemos volcado a lo nacional, a lo alternativo, pero seguimos manteniendo juguetes de calidad”, sostuvo.

Un ejemplo es la muñeca Paloma, de la empresa argentina Ditoys. Paloma tiene distintos outfits y profesiones como la muñeca yankee, pero mientras que esta última en su versión más simple cuesta arriba de los 3 mil pesos, la opción criolla se obtiene a $1.900. Hay otros alternativos que directamente hacen referencia al producto original. Un Batman “oficial” puede llegar a los 6.300 pesos, mientras que uno “blue” puede costar 2.100 pesos.

Este negocio céntrico se ha diversificado ofreciendo disfraces para cumpleaños y cajitas de desayunos de personajes populares, estas últimas desde los 1.500 pesos. Y el rango de precios es muy amplio: desde un auto de juguete de 600 pesos a un monopatín de 10 mil.

“La inflación también nos llega y mucho más que en otros rubros, porque la mayoría de los juguetes, el 90%, son importados. Pero además no entra mercadería, la importación se ha parado hace bastante, es imposible conseguir artículos y los que conseguimos son caros; hay que pagarlos antes del envío y no sabés lo que te llega”, apuntó sobre las complejidades del rubro Cristina Grosso, propietaria de un comercio ubicado sobre calle Colón.

“Nos llegan todos los días las listas, uno nunca termina de modificar los precios de los productos. Si nos ponemos a remarcar no los podemos vender. Nunca cerramos por nada y no lo haremos por la inflación”, describió la comerciante.

Marcó que para hacerle frente a la situación, ofrece descuentos al pago en efectivo y opciones de hasta 6 cuotas con algunos bancos. Coincidió en la oferta amplia, asegurando que los precios van de los 100 a los 10 mil pesos. Además, el local tiene un sector con productos más baratos. Estos son los que los clientes se llevan con el dinero en mano, mientras que para los otros optan por las cuotas, explicó.

Un recorrido por el local permitió ver distintos precios. Una Barbie con accesorios costaba 12.299 pesos, pero uno puede optar por una Poppy Doll también con juguetes extra a 3.400 pesos. Un Avenger alternativo está a 1.299 pesos, mientras que el Batman pequeño original se consigue por 4.819 pesos. También hay una ametralladora de juguete a $1.129, un dinosaurio con sonido y movimiento a $5.279 y un Sonic alternativo a $1.769. En cuanto a vehículos, una bicicleta pequeña rosa está en $24.650, en efectivo.

En este comercio apuestan a los juegos de mesa, que involucran a su vez a adolescentes y adultos. El icónico Monopoly está a $11.999, aunque Grosso marcó que se pueden conseguir opciones desde los 200 pesos.

“La venta está un poco parada ahora. Han subido los valores un montón por el dólar, el triple, pero uno trata de establecer los precios para que salgan, sobre todo ahora con el Día del Niño. De todas maneras, hemos tenido buena respuesta de la gente: muchos vienen, consultan precios y otros llegan decididos y se llevan juguetes”, apuntó Antonella, quien atiende un negocio sobre calle Rivadavia, a metros de Lavalle; vende productos de la línea alternativa.

Allí, mientras las niñas suelen pedir juguetes como muñecas LOL, los chicos optan por Sonic y superhéroes. Dependiendo del tamaño, pueden costar de 1.500 a 5 mil pesos. También ofrecen patinetas a 6.900 pesos y monopatines de 6 mil a 12 mil pesos, que no se venden tanto como los muñecos, admitió la comerciante.

Más allá de las jugueterías, también hay artículos del rubro en diferentes supermercados. Al igual que lo que ocurre en los negocios del centro, mantienen alternativas que van desde los montos más accesibles a los más caros.

Con un amplio rango de opciones, las familias puntanas tienen para elegir.

Para todos los bolsillos

Auto de juguete, 600 pesos.

Ametralladora de juguete, 1.129 pesos.

Muñeco Avenger «alternativo», 1.299 pesos.

Muñeca Poppy Doll, 1.500 pesos.

Barbie sin accesorios, 3.799 pesos.

Spiderman pequeño original, 2.950 pesos.

Spiderman mediano «alternativo», 1.950 pesos.

Patineta mediana, 6.900 pesos.

Monopoly, 11.199 pesos.

Bicicleta infantil rosa, 24.650 pesos.