Otro argentino detenido por racismo en Brasil: le gritó «negra puta» a una mujer en un supermercado de Copacabana

La Policía de Río de Janeiro detuvo en las últimas horas a José Luis Haile, un argentino de 67 años radicado en esa ciudad hace dos años, acusado de injuria racial tras insultarle a gritos a una mujer en la cola de un supermercado ubicado en las inmediaciones de Copacabana. El incidente ocurrió a primera hora de la mañana cuando Haile discutió con una trabajadora de una aplicación de entregas por la demora en la caja y le gritó «negra puta.» El acusado quedó en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Un segundo argentino que presenció la escena avisó a la Guardia Municipal, que se presentó de inmediato y procedió a la detención. En Brasil, los insultos racistas están tipificados como delito en el Código Penal y no se consideran simples agravios verbales, lo que determina una respuesta judicial diferente a la que podría esperarse en otros contextos.
El caso llega semanas después del escándalo que protagonizó la abogada e influencer santiagueña Agostina Páez, también en Copacabana. En ese episodio, Páez fue detenida luego de que respondiera con gestos de mono hacia un empleado de bar que la había manoseado. Permaneció dos meses con arresto domiciliario y tobillera electrónica, la Fiscalía redujo el pedido de pena de 15 a 5 años, y tras el pago de una caución de USD 20.000 la Justicia le autorizó regresar a Argentina.
La sucesión de episodios protagonizados por argentinos en Brasil en pocas semanas instala la pregunta sobre el nivel de conciencia de los visitantes respecto de una legislación antirracista que, a diferencia de la argentina, tiene consecuencias penales inmediatas.
