20 febrero, 2024

Nueve países de la región trabajarán unidos para promocionar el turismo LGBT

Las Cámaras de Comercio y Turismo LGBT de nueve países de la región sellaron una alianza estratégica para trabajar juntos en la promoción del turismo gay y la defensa de los derechos del sector, mediante la constitución de la Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT.

Las Cámaras de Comercio y Turismo LGBT de nueve países de la región sellaron una alianza estratégica para trabajar juntos en la promoción del turismo gay y la defensa de los derechos del sector, mediante la constitución de la Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT, que se oficializó hoy en la ciudad de Buenos Aires.

turismo-lgbt

Los titulares de las cámaras respectivas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el documento que constituye formalmente la ALAT -que había sido anunciada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2016-, en el marco de 9° edición de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, GNetwork360.

«Somos más de 650 millones de habitantes, de los cuales, en un cálculo conservador, entre 44 y 45 millones pertenecen al segmento LGBT, y que gastan unos 65 mil millones de dolares en turismo» al año, dijo a Télam el titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), Pablo De Luca.

El documento de constitución destaca que «la misión de la ALAT es la de fomentar y desarrollar el turismo LGBT como instrumento de igualdad y visibilidad para nuestro colectivo, así como el desarrollo económico y del comercio internacional de los países que la conforman, en América Latina y de su relación con el resto del mundo».

También tiene como misión crear conciencia de los beneficios que el turismo LGBT genera para la vida, la cultura y la economía de los países de la región , y de la necesidad de más igualdad para las personas de ese segmento y para la sociedad en cada uno de los países miembros.

«El objetivo de la ALAT es el de desarrollar el turismo LGBT en América Latina y la promoción regional e internacional a través de la cooperación mutua de las entidades, empresas, profesionales y personas físicas que conforman la asociación», explico De Luca.

La ALAT tendrá un consejo asesor integrado por los referentes de cada uno de los países miembros y realizará un congreso anual, cuya primera edición se llevará a cabo en Buenos Aires, en 2017.

«Desde Colombia apoyamos y respaldamos esa iniciativa y nos comprometemos a hablar como una sola voz a nivel sudamericano para que la igualdad en nuestra región no tenga reversa», destacó el titular de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de ese país, Felipe Cardenas.